FAMPA Alhambra lanza la campaña '¡SOS Escuela Pública!'

Denuncian el "recorte continuado" de plazas en los colegios públicos de la provincia

Redacción  |  11 de julio de 2023
Imagen de la visita a FAMPA ALHAMBRA (DIPGRA)
Imagen de la visita a FAMPA ALHAMBRA (DIPGRA)

FAMPA Alhambra ha lanzado la campaña ‘¡SOS Escuela Pública!’ para denunciar el recorte continuado de plazas en los colegios públicos de la provincia y la derivación de alumnado a centros privados concertados. Según alerta la federación granadina de familias de la escuela pública, los datos de solicitudes de plaza en centros públicos superan las aulas disponibles, por lo que no es necesario aumentar la oferta y dejar de cerrar unidades en la escuela pública. 

“Reclamamos a la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía que se comprometa a garantizar que las familias que eligen la educación pública tengan plaza en septiembre”, afirma Rosa Funes, presidenta de FAMPA Alhambra. 

 

El cierre de unidades se agrava, según denuncia la FAMPA, con la intención de que ese alumnado que se queda fuera de un colegio público se matricule en un centro concertado. Es lo que está ocurriendo, por ejemplo, en el CEIP José Hurtado de Granada, el único colegio público del Realejo. “Ya han comunicado a la dirección del centro la supresión de una de las dos líneas de 1º de Primaria antes de que finalice la matriculación. Sin esperar a ver las solicitudes que tenga en septiembre, desde Delegación se está derivando a las familias a centros concertados del barrio con la excusa de que no hay plazas en el CEIP José Hurtado. No podemos permitir este ataque a la educación pública”, advierte Rosa Funes. 

Esta situación se repite también en otros colegios de la provincia, según alerta FAMPA. En el CEIP Parque de las Infantas, también en la capital, el curso pasado se quedaron con una sola clase 1º de Primaria y han terminado el curso superando la ratio con 27 alumnos en el aula, incluyendo alumnado con necesidades especiales. “Hay que recuperar esa línea que quitaron en un centro que es comunidad de aprendizaje y ejemplo de inclusión de la diversidad cultural en la capital“, declara Rosa Funes. Otro ejemplo que menciona Fampa Alhambra es el CEIP Abadía de Albolote, que se va a quedar con 1 unidad en 3 años. “No se puede permitir que desmonten así un centro que es línea 3”. En el CEIP Virgen de la Paz de Otura, las familias han pedido mantener las tres clases en 2º de Primaria tras confirmar que la matriculación puede alcanzar a los 55 alumnos para el próximo curso. “Nos preguntamos dónde va a mandar la Delegación al alumnado que no cabe en el colegio de Otura en lugar de hacer desdobles y ampliar la oferta pública”. El CEIP Lucena Rivas de Lanjarón también tiene más solicitudes que plazas. “Superar la ratio es incompatible con el apoyo que merece la escuela rural, que garantiza un servicio público esencial que da vida a muchas localidades de la provincia”.

“Son algunos ejemplos concretos de una política que la Junta de Andalucía está llevando a cabo de manera generaliza en nuestra provincia, y también en el resto de la Comunidad, con el fin de restar peso a la educación pública”, lamenta Rosa Funes, que asegura que desde FAMPA Alhambra “estaremos muy atentas para denunciar los recortes en colegios públicos en beneficio de los centros concertados cercanos que, además, son de carácter religioso.”

 

 
 
Noticias relacionadas
06/11/2023 | Redacción

La Asamblea fue clausurada por el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez García

27/07/2023 | Redacción

Así lo revela un informe elaborado por la Federación de AMPA de Granada "FAMPA Alhambra" y Justicia Alimentaria