Siete centros granadinos reciben la Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental

La Red Andaluza de Ecoescuelas está integrada por 250 centros con la participación de casi 80.000 estudiantes y 8.234 docentes

Redacción  |  2 de junio de 2022
Entrega de las banderas verdes (JUNTA)
Entrega de las banderas verdes (JUNTA)

Un total de 34 centros educativos andaluces han recibido el Galardón Internacional Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental en el marco del programa Ecoescuelas correspondientes a los curso 2019/20, 2020/2021 y 2021/2022. En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de este galardón, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos centros educativos que son un modelo de coherencia ambiental.  El acto de entrega de los galardones se ha desarrollado en el Teatro Los Remedios de Sevilla.

El Programa para la innovación Educativa, Aldea, en su modalidad Red Andaluza de Ecoescuelas, está desarrollado por la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Concretamente, se trata de un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE). 

 

Del total, 15 fueron las candidaturas presentadas en el curso 2019/20, 7 en el curso 2020/21 que no pudieron resolverse por la situación excepcional motivada por la COVID-19 y, 12 corresponden a este curso. De los centros que han alcanzado el galardón, siete son de la provincia de Almería, dos de Cádiz, tres de Córdoba, siete de Granada, 3 de Huelva, tres de Jaén, cuatro de Málaga y cinco de Sevilla. En Granada el CEIP Clara Campoamor, que presentó la actuación disruptiva de alumnado sobre el núcleo temático “Energía”, y obtuvieron la bandera y el diploma correspondiente el CEIP Ecoescuela La Inmaculada de Salar, y el CEIP Cervantes de Alhama. También lo han obtenido el CEIP Federico García Lorca de Güevejar, el CEIP San Andrés de Montejícar y el CDP Ave María Casa Madre y el IES La Madraza, ambos de Granada.

El acto ha contado con varias actuaciones realizadas por los propios centros educativos que giran entorno a varios núcleos temáticos, la Energía, el Agua y en Entorno Humano. Así como la visualización del vídeo “Lola y Pepe” (a través del cual se conocen varias experiencias de cómo viven la Educación Ambiental en el día a día, niñas y niños de centros educativos andaluces).

Para obtener este galardón, los centros docentes han tenido que alcanzar una serie de objetivos como haber generado en el centro una organización dinámica e integradora de todos los agentes implicados, un proyecto educativo de centro que incluya todas las actuaciones referidas a la Educación Ambiental o haber mejorado la calidad y coherencia ambiental del centro educativo en cada una de las temáticas que aborda el programa, entre otros.

Con esta iniciativa se pretende asimismo impulsar desde el centro educativo un proyecto de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, fomentar el trabajo en equipo, favorecer el intercambio de experiencias así como promover la cooperación mutua entre el centro educativo y su entorno más inmediato.

El programa Escoescuelas tiene como finalidad impulsar un proyecto integral de transformación medioambiental, mediante una investigación participativa con el alumnado como protagonista, implicando a toda la comunidad educativa y al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

La Red Andaluza de Ecoescuelas forma parte de una red internacional que se en el que están implicados 40.000 docentes y 440.000 estudiantes.  En Andalucía hay 250 ecoescuelas con la participación de casi 80.000 alumnos y alumnas y  8.234 docentes.

 
Noticias relacionadas
05/12/2022 | Redacción

La delegada de Inclusión Social destaca el papel de las personas voluntarias para "ayudar y acompañar" a los más vulnerables