El trabajo con las poblaciones vulnerables, a análisis desde los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria

Salud y Familias reúne hoy en la Escuela Andaluza de Salud Pública virtual a más de un centenar de profesionales de los GRUSE

Redacción  |  16 de diciembre de 2021
EASP
EASP

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), reúne a los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria de Salud (GRUSE) para analizar el trabajo que se realiza con poblaciones consideradas de alta vulnerabilidad.

Esta primera Jornada, que se celebra hoy en la EASP virtual, está dirigida, preferentemente, a profesionales de trabajo social del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) que trabajan con poblaciones vulnerables.

El objetivo de la Jornada, en la que participan más de cien profesionales, es realizar una reflexión compartida sobre los aspectos diferenciales de los GRUSE cuando trabajan con poblaciones vulnerables, integrar aspectos básicos para la planificación e identificar aspectos de mejora para su desarrollo con estas poblaciones.

A lo largo de la Jornada se presenta el trabajo realizado este año por un grupo de profesionales, cuyo resultado fundamental ha quedado recogido en un documento de recomendaciones, destinado al desarrollo de la estrategia GRUSE con poblaciones vulnerables ('El desarrollo de Grupos Socioeducativos con personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social').

El grupo ha trabajado en recursos específicos destinados a facilitar y promover que se constituyan otros Grupos Socioeducativos (GRUSE) en zonas con poblaciones vulnerables. La guía de recursos incluye materiales para el desarrollo de sesiones.

La Jornada integra actividades de interacción entre participantes, como el debate en pequeños grupos o la identificación de necesidades para el desarrollo de estos grupos, que se realizará a través de un cuestionario a responder durante la Jornada y cuyos resultados se expondrán al finalizar la misma.

 
Noticias relacionadas
26/07/2022 | Redacción

El plazo para la presentación de piezas periodísticas podrá presentarse hasta el 24 de agosto

25/07/2022 | Redacción

Estos proyectos de cooperación se han desarrollado para ámbitos regionales de Centroamérica, Europa y Andalucía, así como con los países de El Salvador, Uruguay y Colombia.