Empieza en la Escuela Andaluza de Salud Pública la formación en Enfermería de Práctica Avanzada

Esta primera edición del programa máster, título propio de la Universidad Internacional de Andalucía, lo realizarán 34 profesionales de enfermería

Redacción  |  2 de febrero de 2022
EASP
EASP

Hoy 2 de febrero, en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), tiene lugar el acto de inauguración oficial del máster en Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) que van a realizar en esta primera edición 34 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Este programa profundiza en  el  desarrollo de las competencias de las enfermeras de práctica avanzada que permitirán dar respuestas a las necesidades de salud y cuidados de la ciudadanía. Unas competencias trasversales como son la investigación, docencia, mentoría, liderazgo clínico, junto con otras competencias y habilidades específicas clínicas, que requieren de un conocimiento experto, habilidades para la toma de decisiones complejas y competencias clínicas relacionadas con sus diferentes campos de trabajo en torno a cuidados paliativos y al final de la vida, ostomías, gestión de casos en la cronicidad compleja, heridas crónicas complejas, cuidados oncológicos, y atención a la diabetes compleja.

PopFm Granada

En palabras de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, "Desde la Consejería de Salud y Familias, de la mano del SAS y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, apostamos por la formación de nuestros profesionales, con el objetivo de dotar de la mayor calidad posible a la atención que le damos a todos los andaluces. Los cambios que se producen en la sociedad también afectan al trabajo de las enfermeras, a las que tenemos que dotar de todas las herramientas disponibles y del conocimiento más actualizado para que den una respuesta adecuada a sus pacientes. Para eso se ponen en marcha cursos como este nuevo Máster, que repercutirá en el beneficio de nuestra sanidad".

El SAS ha estado presente también a través del director de personal del SAS, Alberto Fernández y la subdirectora de Formación, Selección y Desarrollo del SAS, María José Cano. El Servicio Andaluz de Salud, a través de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y la Subdirección de Formación del SAS, impulsa este Máster entre sus profesionales, que pone en marcha en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel se ha dirigido a los asistentes para "dar las gracias a la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud por confiar en la EASP para el desarrollo de la formación en Enfermería de Práctica Avanzada, y a los profesionales que lo inician este año, por unirse a nosotros en este primer programa que reconoce la UNIA como título propio"

Desde la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), su rector José Ignacio García ha destacado que el master se pone en marcha "con una institución de prestigio como es la Escuela Andaluza de Salud Pública. Una alianza sobre la que hemos consolidado un puente entre el conocimiento y la práctica asistencial."
Tras el acto inaugural se ha dado paso a la dirección de los Planes Estratégicos del SAS como el de Cuidados Paliativos, Diabetes, o el de Cáncer. Para ello sus directores Antonio Llergo, María Asunción Martínez y David Vicente estarán presentes en esta sesión en una mesa de debate que moderará la subdirectora de gestión sanitaria, Inmaculada Vázquez y que ha contado también con la participación de la subdirectora de Asistencia Sanitaria del SAS, Inmaculada Mesa.

La sesión ha contado con una conferencia de apertura de la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida), Nieves Lafuente, sobre 'Ciudadanía y sociedad: necesidades, demandas y retos. Aportaciones de la EPA', y como Conferencia Inaugural del acto, José Miguel Morales, catedrático de la Universidad de Málaga, experto de reconocido prestigio internacional, ahondará en torno a los 'Roles avanzados en enfermería: concepto y evolución. El impacto de la EPA en la sociedad y el sistema sanitario.

El máster se realiza con una metodología teórica y práctica, orientada a las competencias transversales comunes, y a su vez, a las competencias y habilidades clínicas específicas de cada uno de los perfiles profesionales definidos por el SSPA. La formación se complementa con estancias clínicas con EPA de referencia en los perfiles definidos.

El papel de la EPA se hace cada vez más relevante en una sociedad más envejecida, con un aumento de la cronicidad, comorbilidad y la dependencia. La respuesta asistencial se debe sustentar en una formación como la que se inicia en el marco del sistema sanitario público andaluz.

 
Noticias relacionadas
26/07/2022 | Redacción

El plazo para la presentación de piezas periodísticas podrá presentarse hasta el 24 de agosto

25/07/2022 | Redacción

Estos proyectos de cooperación se han desarrollado para ámbitos regionales de Centroamérica, Europa y Andalucía, así como con los países de El Salvador, Uruguay y Colombia.