Baza acoge este martes una Cumbre por el Agua
Se celebra en el auditorio del Museo Municipal a las 19:00 horas
“No podemos esperar más”. Con ese planteamiento de entrada, el auditorio del Museo Arqueológico Municipal de Baza acoge este martes, 18 de febrero, a partir de las 19:00 horas, la que se ha dado en llamar “Cumbre por el Agua y por las infraestructuras que necesitamos para garantizar los regadíos y el consumo humano en nuestros pueblos”. La convocatoria, realizada por el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, tras conocerse las pretensiones de la CHG respecto a la restricción en el aprovechamiento de las aguas subterráneas de la zona, espera reunir en el mismo escenario a los ayuntamientos de la zona norte y a las comunidades de regantes, tanto a las implicadas en los proyectos pendientes como a todas aquellas que quieran participar. Se contará también con algunos técnicos conocedores de la situación y de los perjuicios que puede deparar el establecimiento de las medidas anunciadas por la Confederación.
“Conocidos los argumentos de todas las partes, la situación de los regadíos y del suministro para consumo humano, el encuentro pretende tomar conciencia de la nueva situación que se abre con la última decisión de la CHG, establecer las soluciones que propone la zona, confirmar la unión entre todas las partes implicadas, determinar las entidades que van a servir de representación al resto, y establecer un programa de actuaciones y medidas para acelerar la conclusión y ejecución de estos proyectos y de las circunstancias administrativas que los permitan”, indica el alcalde de Baza en la convocatoria que se ha enviado a todas las partes.
El orden del día contiene una explicación técnica “de los efectos que puede ocasionar el trámite que acaba de anunciar la CHG en nuestra zona”, la “determinación de las soluciones y proyectos concretos que, unidos y de manera conjunta, queremos defender los regantes y los Ayuntamientos”, la designación de las personas y entidades que van a actuar como representantes a partir de ahora y, quizás lo más importante, establecer una “programación temporal de medidas y actuaciones concretas que se van a llevar a cabo para defender estos proyectos”.
La Cumbre por el Agua de este 18 de febrero es un paso más en la lucha que regantes y Ayuntamientos vienen manteniendo por las dos grandes reivindicaciones hidráulicas de la comarca: la aprobación de las concesiones que necesitan las Comunidades de Regantes, para seguir adelante con el gran proyecto de modernización de regadíos con los 18,5 hectómetros cúbicos que para ellos reserva el Plan Hidrológico desde el Negratín. Y la venida de agua para consumo humano a Baza, Caniles, Freila y Zújar desde el pantano de El Portillo, aprovechando la elevación que se realizará desde el Castril a la Comunidad de Regantes El Portillo del municipio castrileño.
Habría accedido durante el último medio año a las tarjetas de crédito de la anciana realizando compras en conocidas plataformas de venta online
El alcalde bastetano ha señalado que, en cuanto a incidencias durante la noche, no ha habido "ninguna que reseñar"