Baza vuelve a teñirse de negro con 17.000 personas en el Cascamorras 2026
Antonio J. Vera no logró llegar limpio hasta la Virgen de la Piedad en una multitudinaria carrera que transcurrió con normalidad y sin incidentes reseñables
La tradición volvió a cumplirse en Baza. El Cascamorras 2026, encarnado por el accitano Antonio J. Vera, no consiguió llegar limpio hasta la iglesia de la Merced y, por tanto, tampoco pudo cumplir con el simbólico objetivo de llevarse a Guadix la imagen de la Virgen de la Piedad.
Unas 17.000 personas abarrotaron las calles de Baza para participar en una de las celebraciones más emblemáticas de la provincia de Granada.
Los bastetanos volvieron a cubrir de negro al Cascamorras, aunque también le mostraron su cariño entre vítores, besos y abrazos durante todo el recorrido hasta conducirlo en volandas a los pies de la patrona, donde pudo rezarle, pero un año más en Baza.
La jornada del 6 de septiembre transcurrió con total normalidad y sin incidentes reseñables. El dispositivo de seguridad, coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en la Plaza de las Eras, apenas tuvo que realizar intervenciones de consideración.
El balance sanitario de la carrera se cerró con dos traslados al hospital por traumatismos de tobillo y otras catorce asistencias de carácter menor que pudieron resolverse en el propio dispositivo. La celebración del Cascamorras supone tradicionalmente el arranque de la Feria y Fiestas de septiembre de Baza.
Antes de comenzar la carrera, Antonio J. Vera, acompañado por antiguos Cascamorras y miembros de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y el concejal de Cultura, José Gabriel López. También estuvieron presentes el delegado de Turismo de la Junta en Granada, José Manuel López, y la diputada provincial de Cultura, Pilar Caracuel.
Tras los preparativos físicos y emocionales, la comitiva se desplazó hasta las Arrodeas. Allí, después del lanzamiento del tercer cohete, comenzó una nueva edición de esta tradición secular, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2013.
El alcalde de Baza destacó tanto la espectacularidad de la celebración como la ausencia de incidentes importantes. «Ha vuelto a ser emocionante, espectacular, y ha vuelto a ser también un evento tranquilo», señaló Pedro J. Ramos, quien puso en valor «el respeto, el civismo y la responsabilidad de los bastetanos».
Ramos agradeció además el trabajo de todas las personas implicadas en el dispositivo de seguridad y organización y tuvo palabras especiales para Antonio J. Vera, del que destacó «su experiencia, su poderío físico y el cariño que tiene por Baza y por la Virgen de la Piedad».
Baza volvió así a cumplir con una tradición en la que el Cascamorras lo intenta cada año, pero la ciudad se encarga de que llegue completamente teñido de negro ante la Virgen de la Piedad.
Los hermanos José Antonio y Francisco Cano Manzano recibieron el Premio Cascamorras 2026 en una gala en la que también fue reconocida la Hermandad de la Virgen de la Piedad
La Policía Nacional sostiene que los detenidos, de 55 y 33 años, utilizaban a dos menores de su entorno para ocultar y transportar la droga











