Baza moderniza el tramo Espinosa-Baíco de la acequia del Azud con una inversión de más de 148.000 euros

Las obras del PFEA Especial 2025 han permitido mejorar el aprovechamiento del agua y generar empleo para 42 trabajadores durante más de tres meses

Redacción  |  27 de mayo de 2026
(AYTO. BAZA)
(AYTO. BAZA)

El Ayuntamiento de Baza ha concluido las obras de modernización del tramo Espinosa-Baíco de la acequia del Azud, una actuación desarrollada dentro del PFEA Especial 2025 que ha permitido mejorar el aprovechamiento hídrico y renovar parte de esta infraestructura tradicional de regadío.

Los trabajos finalizaron el pasado 21 de mayo tras más de tres meses de ejecución, después de haberse iniciado el 19 de febrero. En la actuación han participado un total de 42 trabajadores, entre ellos ocho oficiales y 34 peones.

 

La intervención ha contado con un presupuesto total de 148.200 euros financiado por las cuatro administraciones implicadas en el proyecto. El SEPE ha aportado 69.863 euros, mientras que la Junta de Andalucía ha contribuido con 23.578 euros. Por su parte, la Diputación de Granada ha destinado 7.859 euros y el Ayuntamiento de Baza ha asumido una inversión de 46.898 euros.

Las obras han actuado sobre dos tramos de aproximadamente 300 metros cada uno, incorporando además labores de limpieza en espacios anexos y mejoras puntuales en distintos puntos del recorrido.

Según han destacado desde el Consistorio, el resultado ha sido “magnífico”, tal y como han trasladado tanto los regantes como los propietarios de terrenos colindantes afectados por la actuación.

La intervención ha permitido sustituir el antiguo cauce histórico —que se conserva— por una infraestructura moderna y más funcional, mejorando el servicio de distribución y facilitando un aprovechamiento más eficiente y cómodo del agua.

El concejal de Agricultura, Antonio Peña, ha visitado el final de las obras junto al alcalde de la localidad, Pedro J. Ramos, y ha querido agradecer públicamente la colaboración de los regantes y propietarios de los terrenos.

Peña ha destacado especialmente “la magnífica disposición” mostrada por los afectados, quienes han facilitado el acceso y el desarrollo de unas obras consideradas importantes para la mejora de las infraestructuras agrícolas del municipio.

 
 
Noticias relacionadas
26/05/2026 | Redacción

El fotógrafo Agustín de Orduña reúne cerca de cuarenta imágenes de monasterios, iglesias y templos medievales en la antigua alhóndiga bastetana

25/05/2026 | Redacción

Las obras, que comenzarán previsiblemente en junio y tendrán una duración de diez meses, permitirán reforzar la estabilidad del recinto y garantizar su uso público