El Castillo de La Calahorra recibe a sus primeros visitantes en "una jornada histórica"
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por este primer día de visitas

La Diputación de Granada ha celebrado este viernes la apertura oficial al público del Castillo de La Calahorra, que desde las 10:00 horas ha comenzado a recibir a sus primeros visitantes. Este evento marca el inicio de las visitas organizadas a uno de los "grandes símbolos patrimoniales de la provincia", adquirido por la institución provincial en julio.
El presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por este primer día y ha destacado que "abrimos las puertas de un tesoro que vuelve a pertenecer a todos los granadinos". Añadió que el castillo es un referente histórico y cultural, además de una oportunidad de desarrollo para la provincia.
Rodríguez subrayó que esta apertura marca un antes y un después, no solo recuperando un monumento, sino ofreciendo un nuevo espacio de encuentro, conocimiento e impulso turístico y económico para la comarca y toda Granada.
Las visitas guiadas, con un aforo limitado a 30 personas por grupo y una duración de 40 minutos, se realizan tras reserva previa. El horario es viernes y sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas, y domingos de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas, con un total de 22 visitas semanales y un aforo de hasta 660 personas.
Paralelamente, la Diputación trabaja en un Plan de Conservación del castillo, que permitirá avanzar hacia una segunda fase con visitas tematizadas, mayor accesibilidad y trabajos de rehabilitación que refuercen la conservación del inmueble.
El diputado ha señalado que "en estos momentos lo que más nos preocupa también es la alerta amarilla que viene mañana la lluvia'
En el primer trimestre de 2026, en paralelo, desde la Delegación de Obras Públicas de la Diputación se espera que estén terminadas las diferentes fases del proyecto de ejecución