El cómic, los cuentos y los escolares son los grandes protagonistas del Día del Libro en Baza

Destaca la I Feria del Libro y el Cómic, los días 19 y 20 en la Biblioteca, y el resto de actividades en la semana posterior

Redacción  |  18 de abril de 2024
(AYTO. BAZA)
(AYTO. BAZA)

El Día del Libro no va a pasar desapercibido en la ciudad de Baza. Desde las áreas municipales de Cultura y Educación del Ayuntamiento se ha preparado una interesante programación de actividades que se irán desgranando entre el 19 y el 26 de abril y que incluso se adentrarán en una segunda fase en la primera quincena de mayo. El cómic, los cuentos y la participación imprescindible de los escolares serán los grandes protagonistas de una fiesta que pretende homenajear a todas esas publicaciones que nos hacen soñar, que nos entretienen, que nos educan y que nos emocionan… los libros en sus tan distintas versiones y categorías. Una primera parte de esa programación se desarrolla el 19 y el 20 de abril y para la semana siguiente, del 22 al 26 de abril, hay dispuesta otra gran variedad de actos con diferentes escenarios.

I Feria del Libro y el Cómica
El cómic, especialmente en su versión manga, va a ser el principal protagonista de la programación especial que ha preparado la Biblioteca Municipal de Baza para festejar el Día del Libro de este año. Una celebración que se adelanta a la emblemática fecha del 23 de abril y que se desarrollará los días 19 y 20 de abril bajo el título genérico de “I Feria del Libro y el cómic”. Todas las actividades de este extraordinario evento se llevarán a cabo en las diferentes salas de la primera planta de la Biblioteca y en el recinto exterior del inmueble, perfectamente acondicionado para este tipo de reuniones. Durante los dos días, viernes y sábado, se podrá asistir a la habitual Feria del Libro, con stands de las librerías de Baza e incluso algunas de la comarca en los que se podrán comprar ejemplares de forma tradicional. Junto a ellos se instalarán diversos escenarios donde se desarrollarán distintas propuestas. Incluso habrá espacio para que aquellas personas que lo deseen puedan ofrecer sus producciones propias, autores locales, puedan vender sus libros, sus cómics, hacer intercambios, exponer sus obras artísticas, etc. “Queremos que la Biblioteca sea esos días –apunta Lola Serrano- un espacio cultural abierto alrededor de los libros, la literatura y, especialmente, el universo del cómic”.

Dentro de este mismo escenario, el viernes 19 de abril se llevará a cabo, de 11:00 a 13:00 horas, un mural colaborativo dirigido por la artista local Celia Tello, a la que acompañarán alumnos del Bachillerato Artístico del IES “José de Mora”. Se contará también con la presencia de escolares de quinto y sexto de Primaria, que podrán aportar sus creaciones artísticas. Ya por la tarde, de 17:00 a 19:00 horas, se ofrecerá un taller de Story Board, a cargo del conocido artista bastetano Agustín Tello y a las 18:00 horas comenzará el tradicional Cuentacuentos para público infantil, que en esta ocasión girará alrededor de un cómic. Por cierto que se animará al público a acudir disfrazado.

 

El sábado, 20 de abril, abrirá sus puertas desde las 10:00 la zona Gaming, perfectamente acondicionada para disfrutar con varios reclamos. De 11:00 a 13:00 horas habrá un taller de manda y chapa impartido por José Alejandro Sáez. A esa misma hora se desarrollará también un taller de Zentangle, a cargo de Teresa González. A las 13:00 horas será el acto de clausura, con un concierto de Ángel Mancebo y la entrega de varios lotes de libros a los centros educativos que participen en estas actividades. No obstante, aún en este sábado, a las 20:00 horas, pero en este caso en el Museo, se presentará el libro “Los orígenes ocultos de la Semana Santa andaluza”, de Miguel Ángel Pozo.

“Queríamos celebrar de manera diferente el Día del Libro y hemos aprovechado para promocionar una sección de nuestra Biblioteca que está teniendo muy buena aceptación: la comiteca, por lo que hemos introducido el cómic como oferta principal”, ha explicado el concejal de Cultura. “Y lo vamos a hacer abriendo el recinto a toda la ciudadanía, especialmente a los escolares e incluso a la comarca, aprovechando incluso el espacio exterior y la zona de la chopera, que hace unos días apadrinaban con sus poesías los alumnos del colegio Francisco de Velasco”, apuntaba la responsable de la Biblioteca. En este sentido, merecerá la pena pasear por el “callejón de los artistas”, a disposición de cuantos artistas locales quieran aprovecharlo. La cita contará con la colaboración de numerosas personas; habrá incluso fotografía en 3D gracias al Centro Joven. La diversión y la originalidad están garantizadas.

Del 22 al 26 de abril…
Las actividades con motivo del Día del Libro de este año continuarán durante toda la semana e incluso en la primera quincena del mes de mayo, en diferentes escenarios y con distintos protagonistas. Comenzamos con el tradicional “Cuentacuentos” del Aula Permanente de Formación Abierta, dedicado en esta ocasión a los alumnos de Infantil de cinco años, el lunes 22 de abril. En la Casa de la Cultura se recibirá a las 10:00, a las 11:00 y a las 12:00 a los niños del CEIP “Ciudad de Baza” y CEIP “San José de Calasanz”, a los del Colegio de La Presentación y CEIP “Jabalcón”, y a los del Colegio Divino Maestro y CEIP “Francisco de Velasco”, respectivamente. A todos ellos se les obsequiará con una caja de lápices de colores, una bolsita de chucherías y un marca páginas cuyo diseño ha sido realizado por los alumnos del Aula.

El martes 23 de abril es el día del Certamen de Cuentos y Relatos, al que solo acudirán los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, en horario de mañana, y los alumnos del CEPER “María de Luna” y del Aula Permanente por la tarde, ambos en el salón Ideal. A las 10:00 llegarán los estudiantes de 3º y 4º, que recibirán un diploma personalizado y conmemorativo y un ejemplar del libro “La ruleta de los retos”, de Timba VK el Trollino. A las 12:00 será el turno para los alumnos de 5º y 6º, que además del diploma se llevarán a casa un ejemplar de “He encontrado un hueso de dinosaurio”, de Francesc Gasco Lluna. Y a las 17:00 horas los protagonistas serán los alumnos de los centros organizadores, los mayores, que junto al diploma recibirán un ejemplar de “Los orígenes ocultos de la Semana Santa andaluza”, de Miguel Ángel Martínez Pozo.

La celebración del Día del Libro trae este año los Paseos Literarios por la Biblioteca, para los alumnos de 1º y 2º de Primaria. Serán tres sesiones en las mañanas de los días 22, 23 y 24 de abril, a las 9:30, 10:45 y 12:00 horas. Para el día 26 de abril se ha previsto la obra de teatro infantil “Embruhadas”, a cargo de la compañía bastetana “MásDrama”, que podrán disfrutar los alumnos de Infantil de 3, 4 y 5 años. El Dengra los recibirá a las 10:00 y a las 12:00 horas.

Y para la primera quincena de mayo, concretamente para los días 6, 7 y 8 de mayo nos quedan las Visitas Teatralizadas al Palacio de los Enríquez, que realizará la compañía “MásDrama” para los alumnos de 4º y 5º de Primaria. Cada día tres sesiones a las 9:30, 11:00 y 12:15 horas.

 
 
Noticias relacionadas
06/06/2024 | Redacción

Habrá actividades culturales, deportivas, musicales, sociales y una serie de encuentros intergeneracionales en los colegios

04/06/2024 | Redacción

Estará junto al resto de contenedores en las "islas" de recogida y se depositarán en él restos orgánicos