Guadix acoge una exposición sobre la influencia de la Biblia en la cultura occidental

"Biblia y Cultura", organizada con motivo del 190 aniversario de la Sociedad Bíblica de España, reúne alrededor de 150 ejemplares de los cinco continentes y podrá visitarse hasta el 11 de octubre

Redacción  |  28 de septiembre de 2026
Inauguración de la exposición (AYTO. GUADIX)
Inauguración de la exposición (AYTO. GUADIX)

El Teatro Municipal "Mira de Amescua" de Guadix ha acogido este lunes la inauguración de la exposición itinerante "Biblia y Cultura", una propuesta divulgativa que recorre la historia de la Biblia, su transmisión a lo largo de los siglos y la influencia que ha ejercido en diferentes ámbitos de la cultura occidental.

La muestra llega a Guadix con motivo del 190 aniversario de la Sociedad Bíblica de España y permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de octubre. La inauguración ha contado con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Encarni Pérez; el promotor nacional de la Sociedad Bíblica, Carlos Villa; la Junta del Consejo Evangélico de Granada, encabezada por su presidente, Miguel Ángel Martínez; y el pastor de la Iglesia Evangélica de Guadix, Julio César Zaragoza.

 

La exposición está organizada por la Iglesia Evangélica de Guadix, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, y forma parte de las actividades programadas dentro del Mes de la Biblia.

Durante la inauguración, Encarni Pérez destacó el carácter cultural y divulgativo de la iniciativa y la posibilidad de acercarse a la Biblia más allá de su dimensión religiosa, analizando su importancia histórica y su presencia en ámbitos como el arte, la literatura, la música o la lengua. La edil agradeció a la Iglesia Evangélica de Guadix y a la Sociedad Bíblica de España que hayan hecho posible la llegada de la muestra a la ciudad.

Cerca de 150 biblias de los cinco continentes
"Biblia y Cultura" está estructurada en tres grandes bloques: "La Biblia y su mensaje", "De la arcilla a la tecnología" y "La Biblia y su influencia en diferentes áreas de la cultura occidental". A través de ellos se muestra la evolución de este texto y de los distintos soportes y procedimientos utilizados para su transmisión y difusión a lo largo de la historia.

Uno de los principales atractivos es una colección de alrededor de 150 ejemplares de biblias en diferentes idiomas procedentes de los cinco continentes, junto a ediciones singulares, facsímiles y ejemplares históricos. 

El recorrido permite observar la evolución experimentada desde los primeros soportes de escritura hasta las posibilidades de difusión que ofrecen actualmente las nuevas tecnologías.

La programación se completa con un ciclo de conferencias en el Bar Liceo Accitano. La primera, "La Biblia y el código oculto de la cultura occidental", se celebró el 27 de septiembre, mientras que el 11 de octubre, a las 11:00 horas, tendrá lugar "La Biblia: el libro que te libera de la ignorancia".

Desde la Concejalía de Cultura se ha animado a la ciudadanía a visitar la exposición durante los próximos días para conocer, desde una perspectiva histórica y cultural, la influencia ejercida por la Biblia durante siglos en diferentes manifestaciones de la cultura occidental.

 
 
Noticias relacionadas
28/09/2026 | Redacción

La tercera edición de "Guadix monumental y mágica a la luz de las velas" comenzará a las 20:00 horas y recorrerá la Plaza de la Constitución, el barrio de Santiago y otros enclaves históricos

22/09/2026 | Redacción

La cineasta granadina ha sido reconocida por "Auri", protagonizada por Cristina Marcos y Karra Elejalde, en la segunda edición del festival internacional

Junta - TerrremotosVigilsaAguilera MultiserviciosAPDI Group RadioKable Almapool