Aprobada la moción de IU para instar a la Junta a ampliar las horas lectivas dedicadas a Educación Artística

Las propuestas han contado con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos y PP, Ciudadanos y VOX se han abstenido

Redacción  |  22 de diciembre de 2022
La diputada provincial de IU, Mari Carmen Pérez (IU)
La diputada provincial de IU, Mari Carmen Pérez (IU)

IU Granada ha elevado al último pleno del año de Diputación de Granada un conjunto de medidas para instar a la Junta a que se impartan al menos dos horas de Educación Artística (incluyendo plástica y música) en los cursos de Primaria y en Secundaria la obligatoriedad de la materia de música en 1º, 2º Y 3º de ESO, con hasta un total de cuatro horas como mínimo.

La diputada provincial de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, ha defendido además que el pleno inste al Ministerio de Educación “a que en Educación Infantil se imparta una educación musical de calidad, siguiendo el modelo europeo”, que apuesta porque una persona especialista en música sea la que imparte la disciplina. 

 

Pérez ha lamentado que la Junta de Andalucía “esté reduciendo el número de horas lectivas en Educación Artística tanto en Primaria como Secundaria”, una situación que ha sido corroborada por la Asociación de Profesorado de Música de Andalucía. Esto es, el Ejecutivo andaluz está llevando a cabo recortes de horario en primaria y tercero de Primaria y también la no obligatoriedad en Secundaria. 

Con todo ello, Pérez ha resaltado que Música ha sido la asignatura más perjudicada, por lo que la Junta está incumpliendo el Real Decreto Ley de 1 de marzo de 2022, “además de incumplir los mínimos establecido por la LOMLOE”. Así, ha apostillado que “debe modificar los parámetros de las instrucciones provisionales de 23 de junio de 2022, por los que está llevando a cabo un recorte y reducción de horarios y la no obligatoriedad de la materia en Secundaria”.

La diputada de izquierdas ha advertido que este escenario “supondrá, no solamente menos horas de Educación Artística, sino que también que el 40% de los docentes de música no sean contratados para el próximo curso”.

“Fomentar la Educación Artística en nuestros centros públicos es vital para el desarrollo cognitivo, intelectual y psicológico de las niñas y niños, debemos sumar fuerza para proteger el acceso en condiciones de igualdad a materias que refuercen la capacidad crítica y creativa sin que tenga que ser un privilegio”, ha zanjado Pérez.

 
 
Noticias relacionadas
22/04/2024 | Redacción

Manifiestan la irresponsabilidad en cuanto al cumplimiento de la normativa que regula la discapacidad y "el desinterés por resolver expedientes"