IU anuncia movilizaciones contra el deterioro de la Sanidad Pública en la provincia

Ediles, alcaldes y representantes provinciales de la formación se han concentrado a las puertas de la Delegación de Salud

Redacción  |  22 de julio de 2022
Imagen de la concentración (IU)
Imagen de la concentración (IU)

La diputada y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, junto a concejales, alcaldes y representantes de la formación en la provincia han denunciado la situación de “caos sociosanitario” a la que se enfrentan las vecinas y vecinos de Granada. Así, han anunciado que elevarán mociones a los ayuntamientos y a Diputación de Granada “para sumar esfuerzos y seguir luchando para frenar la privatización de nuestra sanidad, que se evidencia en la falta de personal sanitario, cierre de Centros de Salud y deterioro de los servicios en las zonas rurales”. Según han espetado a la Junta, “no podemos consentir que haya centros de salud cerrados en las zonas rurales”.

Del mismo modo, han recordado las movilizaciones y concentraciones organizadas por algunos consistorios como el de Cúllar o Dehesas Viejas “que consiguieron visibilizar algunos de los problemas a los que se enfrentan cada día nuestras vecinas y vecinos”. Así, desde la formación han apostado por continuar la senda de movilizaciones, “seguiremos reivindicando nuestra Sanidad Pública sumando propuestas y explicando la situación de privatización a la que nos enfrentamos para conseguir frenarla”. Para ello, han anunciado que “seguiremos diseñando propuestas para conseguir proteger nuestro Sistema de Salud Público en todos los rincones de la provincia”.

 

La diputada y coordinadora granadina ha afeado que Moreno Bonilla haya incidido en el discurso de la privatización durante el debate de investidura, “la situación no va a mejorar puesto que no ha anunciado ningún aumento de las partidas presupuestarias destinadas a Sanidad”. Además, ha rescatado los datos ofrecidos por los sindicatos que recogen que no se va a sustituir hasta un 30% del personal sanitario. 

Pérez ha lamentado que los ayuntamientos estén llevando a cabo competencias que no les corresponden para gestionar el “déficit” de servicios sanitarios en los municipios. “Se van a dejar de cubrir vacantes en algunos municipios, cada vez cuentan con menos médicos de atención primaria y la gestión de listas de espera, quirófanos y pruebas diagnósticas sigue saturada”. Según ha subrayado, “la única solución es seguir presionando al Gobierno de la Junta, desde todos los pueblos y ciudades seguiremos denunciando las deficiencias del personal sanitario en la provincia”. 

Según los datos ofrecidos por la Junta de Personal del Hospital Virgen de las Nieves, áreas como las de medicina interna, cirugía general o neurocirugía “estarán cerradas hasta tres meses”. Tal y como han denunciado desde la formación, “todo está justificado por reformas o mantenimiento, pero lo cierto es que los sindicatos dicen que hay menos camas y menos profesionales”.

El alcalde de Salar, Armando Moya, ha denunciado que el municipio continúa esperando los servicios de Pediatría, “que ahora en verano son inexistentes”. Esto es, las vecinas y vecinos de Salar, Villanueva Mesía y Moraleda de Zafayona tienen que ir hasta Huétor Tájar para recibir atención pediátrica, por lo que ha exigido que “nos escuchen de una vez por todas para que contemos con pediatras en el pueblo”. Para ello, ha recordado la Junta debe mejorar las condiciones de los profesionales en las zonas rurales “para no tengan que optar por trabajar en hospitales”.

 
 
Noticias relacionadas
22/04/2024 | Redacción

Manifiestan la irresponsabilidad en cuanto al cumplimiento de la normativa que regula la discapacidad y "el desinterés por resolver expedientes"