IU exige un acuerdo institucional para priorizar la lucha contra la brecha salarial en la provincia

Desde la formación han advertido que la brecha salarial es consecuencia de una brecha aún mayor y grave, la que existe "entre la igualdad formal y la real"

Redacción  |  21 de febrero de 2023
(IU)
(IU)

Izquierda Unida ha rescatado los datos publicados en el informe elaborado por CCOO Granada que evidencian el incremento de la brecha salarial en la provincia, llegando a suponer un 15,6% de diferencia salarial entre hombres y mujeres “con el mismo trabajo y responsabilidad”. Así las cosas, este dato supone una diferencia de casi 3.000 euros menos que perciben las mujeres respecto a los hombres “lo que conlleva que tengan que trabajar hasta 57 días más para alcanzar el mismo salario”. 

Por ello, desde la coordinadora provincial han instado a las administraciones, agentes sociales y organizaciones políticas a promover un acuerdo institucional “para establecer como prioridad el problema de la brecha salarial que tanto afecta a la provincia”. La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha recordado que la brecha salarial se acentúa entre las mujeres de las zonas rurales que también se ven afectadas por la brecha digital “al igual que jóvenes e inmigrantes”.

 

Pérez ha lamentado que se siga restringiendo y condicionando el trabajo de la mujer a modalidades laborales precarias “basadas en la estacionalidad, temporalidad y que además tengan que sortear todo tipo de obstáculos para acceder a puestos directivos”. Esto es, un escenario que está reforzando “la feminización de los problemas salariales en el modelo de relaciones laborales existentes en la provincia”.

Del mismo modo, Pérez ha recordado que esta brecha salarial aumenta con la edad, ya que “a partir de los 35 años muchas mujeres tienen que abandonar o dejar apartada su carrera profesional y laboral para dedicarse, aún más, a los cuidados”. Según ha subrayado la dirigente de izquierdas, este escenario “es a todas luces injusto puesto que, de nuevo, las mujeres tenemos que renunciar a nuestra vida laboral por la ausencia de suficientes medidas que refuercen la verdadera igualdad de oportunidades”.

La situación de las pensionistas también ha sido rescatada por la formación de izquierdas, que ha lamentado que las perceptoras de las pensiones no contributivas son mayoría mujeres, “una brecha que supone el cobro de hasta un 20% menos que los hombres como consecuencia de la situación de precariedad a la que se han visto obligadas a lo largo de su vida profesional”. Con todo ello, las medidas “tienen que implicar la subida de las pensiones, en espacial las más bajas y no contributivas, además de blindar la suficiencia financiera garantizando la hucha de pensiones”.

Desde la formación han insistido en que es “urgente” adoptar medidas que reviertan esta situación y “por eso planteamos este acuerdo institucional que tiene que secundar la Junta, los ayuntamientos, Diputación y también agentes sociales como las organizaciones sindicales, la patronal y organizaciones políticas para impulsar planes de igualdad en el ámbito de las empresas y en el ámbito de las administraciones públicas”.

El coordinador local de IU Granada, Paco Puentedura, también ha advertido que “hay que poner acento especial en la formación e igualdad de oportunidades” ya que, tal y como ha subrayado, “la educación y las condiciones de trabajo, movilidad social y ascenso social son vitales para luchar contra esta desigualdad alarmante, por lo que es importante que los planes formativos se adecuen a las necesidades de conciliación laboral”.

Por otro lado, Puentedura ha rescatado la “política de cuidados” y ha recomendado el refuerzo de medidas de conciliación mediante la atención a las niñas y niños en las zonas de trabajo a través de la puesta en marcha de escuelas infantiles públicas. Del mismo modo, ha exigido el refuerzo de la Ley de Dependencia “ya que es transcendental garantizar el sistema público de protección y no tener que esperar varios años a que se reconozca la situación de dependencia para obtener las prestaciones”. “Ninguna familia tiene que ser obligada a abandonar sus responsabilidades laborales para hacer cuidados”, ha añadido.

El coordinador local ha advertido que la brecha salarial también existe en la administración pública, “aunque hay igualdad de acceso en cuanto a mérito y capacidad, el desarrollo profesional o nivel de promoción y ascenso final queda restringido para muchas mujeres”. Así, ha ilustrado esta problemática con los datos del Ayuntamiento de Granada donde dos tercios de las jefaturas de servicios están en manos de hombres mientras un tercio corresponde a las mujeres.