IU Granada rescata las conexiones en la Vega y la inversión de ADIF en Salar en los PGE 2023
La formación ha reivindicado la importancia de reforzar las comunicaciones en la provincia "para conseguir el desarrollo económico de las poblaciones rurales"
IU Granada ha anunciado que los PGE para 2023 han contemplado las reivindicaciones que demandaban las vecinas y vecinas de Vegas del Genil y Cúllar Vega de establecer conexiones con la segunda circunvalación. Esto es, el proyecto de los PGE 2023 contemplará una partida de 1 millón de euros, dentro del programa 453-B para la continuación del proyecto de la A-44.
A juicio de la diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, se trata de un hecho que “debe priorizarse a fin de poder conectar estos municipios con esta vía de transporte y comunicativa”. La mejora de la funcionalidad del enlace de Vegas del Genil- Cúllar Vega y la reordenación de accesos en la segunda circunvalación, según ha detallado el Gobierno, “ya cuenta con el contrato para la redacción del proyecto, que fue formalizado el pasado 25 de marzo”.
Del mismo modo, la propuesta de inversión directa de ADIF para la puesta en valor del yacimiento de la Villa Romana de El Salar, también ha sido contemplada para su estudio y posible ejecución con fondos de los PGE. Pérez ha recordado que el nuevo trazado del AVE proyectado a Granada cruza a 100 metros del yacimiento arqueológico, declarado BIC en el 2019, y ante la imposibilidad del cambio de trazado, “solicitamos a ADIF una inversión directa en el yacimiento para su puesta en valor y conservación de una zona clave en nuestra provincia”.
Pérez ha explicado que desde el Gobierno están llevando a cabo la preparación para los trabajos de campo de prospección arqueológica para investigar la zona, “y como resultado se deberá determinar las medidas de protección a realizar en el caso de encontrarse nuevos restos”.
La formación de izquierdas ha presentado numerosas alegaciones
Esta bonificación fue fruto del consenso en 2015 cuando los cinco grupos que integraban el consistorio llegaron a un acuerdo histórico