IU Guadix elevará al Congreso la paralización del derribo del edificio histórico de la Estación

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, José Luis Bueno, ha recogido las propuestas de los vecinos del barrio

Redacción  |  30 de enero de 2023
(IU)
(IU)

IU Guadix ha anunciado que el grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, “gestionará con ADIF” para conseguir la paralización del derribo del edificio de la Estación, un enclave con “gran valor histórico y arquitectónico en el barrio”.

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, José Luis Bueno, ha subrayado que desde IU apuestan por revalorizar el edificio, "por lo que entendemos que ADIF tiene que dar marcha atrás y detener el plan de demolición”. Así, Bueno ha advertido que el edificio también tiene gran valor social, “ya que en el pasado fue sede de la asociación de vecinos”. 

 Para el diputado de izquierdas, Tanto ADIF como el Ayuntamiento de Guadix, “tienen responsabilidad”, por lo que ADIF “tiene que compromerse a paralizar la demolición y el Ayuntamiento hacerse cargo de su compra y conseguir que tenga, de nuevo, un fin social”.

 

Del mismo modo, Bueno ha afeado que ante este asunto impere el “pensamiento economicista”, por ello, ha exigido que “se busque una rentabilidad social, ya que este edificio cuenta con gran valor social y cultural para Guadix y para el entorno de la estación de tren”.


Por su parte, el edil y portavoz de IU Guadix, Manuel Ortiz, ha recordado que el edificio se encuentra cerrado, con una situación de insalubridad insoportable, ya que no cuenta con ningún tipo de mantenimiento.

Ortiz ha advertido que la solución no es “echarlo abajo”, por lo que ha exigido al consistorio a que establezca negociaciones con ADIF para adquirirlo, ya que en la zona no tiene ningún elemento dotacional. 

“Si el Ayuntamiento lo adquiere, favorecerá el mantenimiento de la riqueza patrimonial con un edificio de gran valor arquitectónico que además reforzará la convivencia en Guadix”, ha zanjado. 

 
 
Noticias relacionadas
15/04/2024 | Redacción

La coalición reclama al Ayuntamiento, medidas urgentes para garantizar el bienestar de los más vulnerables en la ciudad

12/04/2024 | Redacción

Francisco Sierra, Diputado de SUMAR en el Congreso de los Diputados, critica que las trabas provocan que más de 12.000 hogares en Granada no tengan acceso a la prestación