IU Inicia Proceso Asambleario en Preparación para su XIII Asamblea Federal

Mari Carmen Pérez y Manuel Ortiz presentan el calendario y reglamento para el proceso de renovación de la dirección de IU a nivel federal

Redacción  |  12 de marzo de 2024
(IU)
(IU)

Mari Carmen Pérez, coordinadora de IU Granada y diputada provincial, junto a Manuel Ortiz, responsable de organización, han dado inicio al proceso asambleario en la provincia. Este proceso, que abarcará todas las localidades donde IU tiene presencia, marca el inicio de una serie de encuentros que culminarán en la XIII Asamblea Federal de la organización política.

El calendario asambleario contempla un total de 83 encuentros, que se llevarán a cabo en los distintos municipios granadinos, donde se debatirán los documentos y las enmiendas propuestas por los militantes. Estas reuniones también servirán para elegir a los delegados que representarán a la provincia de Granada en la asamblea provincial, y la andaluza.

 

La Asamblea Provincial de Granada tendrá lugar el 13 de abril, la dirección de la organización política, ha instado a la participación activa de la militancia, con el objetivo de convertir este encuentro en un instrumento efectivo para IU. Se espera que Granada esté plenamente representada en este proceso de debate y configuración, pues en esta asamblea se elegirán más delegados que representarán a la provincia en las Asambleas Andaluza y Federal.

La XIII Asamblea Federal de IU se llevará a cabo los días 18 y 19 de mayo, y tiene gran importancia para el futuro de IU, se debatirán documentos políticos, se actualizarán los estatutos, y se hablará del encaje en otros espacios de confluencia de la izquierda, y se elegirá a las personas que formarán parte de los órganos de dirección de la formación, así como la se elegirá a la persona para ocupar la coordinación.  Esta decisión surge tras la dimisión de Alberto Garzón, quien ha liderado la formación desde 2016.

Desde la llegada de Garzón como coordinador, IU ha adoptado un proceso de elección democrática mediante sufragio universal para seleccionar tanto a los miembros de la dirección como los documentos políticos y organizativos del partido. Este proceso involucra a los militantes activos, así como a los simpatizantes, quienes tienen la oportunidad de participar en las votaciones.

La dirección granadina hace balance desde la última asamblea, destaca los logros alcanzados en un contexto político y social adverso para la izquierda. No obstante, también reconocen los problemas que se han dado en este tiempo.

El comienzo del proceso de reuniones en Granada es un momento importante para el funcionamiento de Izquierda Unida, que busca fortalecer y hacer más útil el proyecto político que representa, un momento de repensar la izquierda para trabajar para la mayoría social del país.