IU plantea a las administraciones más inversiones y compromiso en la provincia para el próximo año

Desde la formación han resaltado el gran esfuerzo de los consistorios y vecinos de la provincia ante la incertidumbre económica

La coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez (IU)
La coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez (IU)

IU Granada ha calificado de “vertiginoso” el último año marcado por el duro período económico que han supuesto las graves consecuencias de los conflictos internacionales. Así, ha resaltado el papel “imprescindible” de las administraciones para lograr “unir” a las vecinas y vecinos adoptando medidas que “ayudan a salvar empresas, mantener el empleo y reducir la brecha social en todos los rincones de la provincia”.

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha rescatado las medidas de los paquetes anticrisis aprobados por el Gobierno de Coalición, “unas propuestas que salvan a las familias y apuestan por reforzar el tejido productivo ante un escenario marcado por la incertidumbre y la crisis energética”. Pero, sin embargo, ha exigido más inversiones y compromiso con Granada, “puesto que, por ejemplo, aunque estamos a la cabeza en creación de empresas, seguimos a la cola en la generación de empleo, según los datos publicados por el IECA”.

 

Así, Pérez ha lamentado la estrategia del Ejecutivo andaluz, “puesto que ha ninguneado y pisoteado nuestras propuestas de enmiendas al Presupuesto, una oportunidad para fortalecer los servicios públicos y generar empleo”. Durante el último mes, los datos de empleo en Granada han reflejado el “efecto Navidad” ya que ha aumentado el empleo y ha caído el desempleo un 1% respecto a los datos de octubre, acumulando dos meses consecutivos de bajadas, “pero el Sector Servicios sigue siendo el puntero en contratación”, ha añadido la dirigente de izquierdas.

Ante ello, Pérez ha exigido “medidas contundentes” a la Junta, “pues estamos perdiendo muchas oportunidades para trabajar conjuntamente de manera eficaz entre administraciones y apostar así por un nuevo modelo productivo en Andalucía y Granada”. Esto es, aunque las medidas impulsadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social apuesten por unas relaciones laborales basadas en la dignidad y la defensa de los intereses de trabajadores y empresas, “nos encontramos con un PP andaluz de privilegios fiscales a unos pocos e incremento de las privatizaciones, como demuestra la excesiva derivación a la sanidad privada acentuando la merma de calidad en la prestación de servicios sanitarios en el servicio público”.

La coordinadora provincial ha resaltado, en cambio, las medidas impulsadas por el Gobierno de coalición a través de la cartera de Yolanda Díaz. “Desde el Ministerio de Trabajo han conseguido fijar datos positivos y esperanzadores, ya que la tasa de temporalidad el sector privado ha alcanzado un 17,5%, la cifra más baja de la serie histórica y la Reforma Laboral ha conseguido que 1 de cada 2 contratos sean indefinidos”.

Pérez ha afeado al Ejecutivo andaluz que “sus propuestas no acompañen las directrices del central”, puesto que mientras que en el conjunto del país tenemos la cifra de mujeres con empleo más alta de la serie histórica con 9,43 millones de mujeres y hemos alcanzado la cifra más alta de empleo juvenil en los últimos 11 años, y hay más empleo indefinido y a jornada completa, “en Andalucía seguimos expulsando a jóvenes y a profesionales de nuestro mercado laboral, acentuando así la brecha social y el aletargamiento de la investigación y creación de un tejido productivo fuerte que respete nuestro patrimonio natural y cultural”.

La diputada granadina tampoco ha olvidado mencionar la protección a los sectores más vulnerables que están afianzando las medidas aprobadas desde el Ejecutivo central, “el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para revalorizar las pensiones que afectarán a 11, 8 millones de pensionistas”. Sin embargo, también ha advertido que todos los “compromisos” con Granada han de llevarse a cabo, por ello ha señalado que los retrasos en la presa de Rules ya resultan “tediosos e insoportables”, por lo que ha exigido “más escucha activa a las vecinas y vecinos que no descartan elevar las protestas a Bruselas”.

Por último, Pérez ha matizado que desde IU Granada “también estaremos vigilantes para que todas las administraciones, incluyendo a Diputación, cumplan con los planes que hemos aprobado para Granada a través de los presupuestos”. Unas propuestas, que, a su juicio, “fomentarán el municipalismo, la protección de las familias y la recuperación de la población activa en nuestros pueblos”.

 
 
Noticias relacionadas
22/04/2024 | Redacción

Manifiestan la irresponsabilidad en cuanto al cumplimiento de la normativa que regula la discapacidad y "el desinterés por resolver expedientes"