IU propone la creación del Consejo Municipal de Personas Mayores en Guadix
María Dolores Martínez, candidata accitana de la coalición, cree firmemente en la participación activa de este colectivo
Izquierda Unida propone la creación del Consejo Municipal de Personas Mayores en Guadix, un espacio de debate sobre las necesidades reales de este grupo social. Según la coalición de izquierdas, este colectivo demanda cada vez más poder llevar a cabo un envejecimiento activo en el municipio, y “están en todo su derecho, pues han aportado mucho a la sociedad y ahora es nuestro deber devolvérselo”, ha manifestado María Dolores Martínez, candidata a la alcaldía de la localidad por IU, quien ha añadido que “desde el Ayuntamiento, tenemos que promover que tengan una vida activa”.
Desde este órgano se podrían analizar y valorar diferentes temas que despierten el interés de las personas mayores, con el fin de promover iniciativas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y animarles a que participen y sean parte activa de la sociedad accitana. “Nuestro objetivo es que las personas mayores estén presentes en su entorno natural durante el mayor tiempo y en la mejor situación posible”, ha aclarado Martínez.
Asimismo, la candidata piensa que es importante organizar actividades para los mayores, aprovechando las instalaciones disponibles que hay en Guadix. Entre las ideas que sugieren desde Izquierda Unida se encuentran talleres de formación, culturales, de ocio y tiempo libre en el Centro de Participación Activa de Guadix. De igual forma, en fechas concretas, se podrían llevar a cabo actividades relacionadas con la fisioterapia, ejercicios de psicomotricidad, gimnasia para mayores, conversaciones con gente más joven, promoviendo las relaciones intergeneracionales…
Desde Izquierda Unida, creen firmemente en el potencial que tienen las personas mayores, por lo que “queremos tener en cuenta en todo momento sus necesidades, percepciones y opiniones”, ha explicado la política.
“Queremos estudiar la situación y poner todos los medios posibles para facilitar la vida de los mayores que viven aislados en sus viviendas debido a diferentes problemas, como por ejemplo, de movilidad”, ha manifestado María Dolores Martínez.
Por último, desde Izquierda Unida han planteado promover la construcción de un complejo de viviendas en régimen de alquiler sostenible para personas mayores, que cuente con servicios básicos y comunes para todos los que vivan allí. “Es una forma de crear un estilo de vida común y una convivencia saludable”, ha indicado Martínez.
La formación de izquierdas ha presentado numerosas alegaciones
Esta bonificación fue fruto del consenso en 2015 cuando los cinco grupos que integraban el consistorio llegaron a un acuerdo histórico