IU reclama más descentralización de agencias provinciales para combatir la despoblación de las zonas rurales

Desde la formación han participado en la estrategia de desarrollo que ha organizado la Diputación de Granada

Redacción  |  29 de junio de 2022
Miembros de IU (IU)
Miembros de IU (IU)

La diputada y coordinadora provincial de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha asistido junto al alcalde de Orce (IU), José Ramón Martínez, y el responsable de Organización, Manuel Ortiz, al encuentro organizado por Diputación para definir estrategias contra la despoblación en la provincia en el marco de la Agenda 2030 y el Plan de Recuperación pos COVID, proyecto que supondrá el desembolso de hasta 300.000 euros por parte del Gobierno central para impulsar la Agenda Urbana y, por ende, el desarrollo sostenible local.

La formación de izquierdas ha apelado a la “responsabilidad” compartida de las administraciones para conseguir una verdadera transición ecológica de la economía que conlleva “afrontar el reto demográfico en la provincia”. La diputada provincial, Mari Carmen Pérez, ha señalado que “las agendas urbanas son imprescindibles para abordar los retos de emergencia climática reforzando nuestros pueblos con proyectos y políticas participativas que tengan en cuenta la singularidad de cada territorio”. 

PopFm Granada

José Ramón Martínez, que ha participado en la mesa organizada junto a la Universidad de Granada, ha señalado uno de los principales problemas que se enfrentan las zonas rurales de la provincia, esto es, “el éxodo” de muchos jóvenes que una vez que han finalizado sus estudios, “no pueden volver a los pueblos si quieren desarrollar su carrera profesional”.

Martínez ha exigido durante su exposición la necesidad de “prestigiar las zonas rurales” que ya cuentan con un “envidiable patrimonio natural y cultural” como el Geoparque. Por tanto, el alcalde ha indicado que existen “cuantiosas posibilidades” para que la Universidad de Granada y Diputación provincial “pongan en marcha un plan de descentralización de proyectos para que los municipios sean focos de desarrollo científico en áreas como la Geología, Arqueología o Paleontología” ya que, a su juicio, “nuestra provincia cuenta con un patrimonio increíble para contribuir a formar a nuestros estudiantes e impulsar el desarrollo económico sostenible de nuestras zonas rurales”.

Del mismo modo, ha reclamado una “actitud más responsable y seria” para llevar a cabo proyectos que luchen contra la despoblación. “Tenemos que creernos lo que defendemos con medidas concretas, para ello desde el Gobierno central hasta los Ayuntamientos debemos apostar por la descentralización de agencias ya que esto supondrá más creación de puestos de trabajo en nuestros pueblos y, por tanto, ayudará a fijar la población al territorio”.

 
Noticias relacionadas
02/08/2022 | Redacción

Calderay ha visitado el colegio Tinar para comprobar la renovación de la carpintería metálica

29/07/2022 | Redacción

Han recordado que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ya anunciaba la inversión de la depuración de las aguas residuales en Sierra Nevada