Izquierda Unida vota contra el presupuesto en la Diputación Provincial de Granada

El documento no actúa sobre los problemas de Granada y, critica falta de transparencia y diálogo

Redacción  |  12 de diciembre de 2023
(IU)
(IU)

En el Pleno celebrado hoy en la Diputación Provincial de Granada, la diputada de Izquierda Unida, Mari Carmen Pérez, votó en contra y expresó duras críticas hacia los presupuestos presentados por el equipo de gobierno. La diputada lamentó la falta de colaboración y diálogo prometida al inicio de la legislatura y expresó su descontento con la ausencia de una convocatoria al foro de alcaldías, destacando la necesidad de un enfoque diferente desde los distintos ayuntamientos y una perspectiva alternativa para la provincia. Lamentó la ausencia la participación y de diálogo, como se había llevado a cabo en el gobierno anterior.

La diputada de Izquierda Unida destacó que el presupuesto no aborda adecuadamente el problema de despoblación, considerando que debería ser el principal enfoque de la Diputación. Pérez expresó su preocupación por la asignación de recursos, señalando que las partidas destinadas a programas esenciales, como el de emergencia social, han sufrido recortes significativos.

 

En relación con el capítulo de personal, Izquierda Unida subrayó la necesidad de cumplir con las normativas para reducir la temporalidad en el empleo público. Además, la diputada expresó su confianza en que se den soluciones a las demandas de reclasificación de personal, especialmente en el caso de las auxiliares de enfermería de los centros sociales de Armilla.

Uno de los puntos más críticos fue el aumento de más de un millón y medio de euros en el presupuesto de Presidencia, con partidas que generaron cuestionamientos sobre su utilidad. Mari Carmen Pérez señaló que este dinero podría destinarse a necesidades más apremiantes, como el turismo tropical o la adquisición de equipamiento para los municipios.

En el análisis detallado de las partidas presupuestarias, Izquierda Unida expresó su descontento por la falta de financiación para programas importantes, nula inversión en medidas para paliar el cambio climático, reducción de fondos para obras públicas y vivienda, y desaparición de inversiones en casas cueva, lo que dificulta abordar la problemática de la vivienda en la provincia, igualmente se han eliminado las partidas para memoria histórica y democrática, la lucha antivectorial y la protección animal.

La diputada de Izquierda Unida, ha expresado su malestar por el cambio en las partidas, con respecto a años anteriores, con un presupuesto menos detallado y que dificulta detectar los cambios introducidos, esa práctica no es la mejor para un gobierno que debe velar por la transparencia, en todo caso, ha solicitado aclaraciones sobre diversas partidas presupuestarias, aunque el equipo de gobierno no ha contestado a ninguna de ellas.

Pérez, ha expresado su esperanza de que el presupuesto pueda contemplar modificaciones, a lo largo del año, y espera que en ese momento el equipo de gobierno tenga más presente las propuestas del resto de los grupos políticos de Diputación, para abordar las deficiencias identificadas y, hacer un documento más útil para la provincia de Granada.

 
 
Noticias relacionadas
24/04/2025 | Redacción

La formación de izquierdas ha presentado numerosas alegaciones

21/04/2025 | Redacción

Esta bonificación fue fruto del consenso en 2015 cuando los cinco grupos que integraban el consistorio llegaron a un acuerdo histórico