Paco Puentedura encabezará la candidatura de 'Granada Unida' a la Alcaldía de la capital

La confluencia de izquierdas la integran IU Granada, Vamos Granada, Más País, Verdes Equo Granada e Iniciativa del Pueblo Andaluz

Redacción  |  23 de febrero de 2023
Confluencia `Granada Unida` (IU)
Confluencia `Granada Unida` (IU)

Las formaciones de izquierda han presentado la candidatura conjunta para las próximas elecciones municipales de Granada, un acuerdo que contempla la unión local y provincial, inexistente hasta ahora, y que tendrá como candidato a la Alcaldía de Granada a Paco Puentedura.

Junto a integrantes de las organizaciones, simpatizantes, activistas y vecinas y vecinos de Granada han resaltado que están “muy preparados” para afrontar el proceso electoral que se avecina advirtiendo, además, que han conseguido “Sumar en Granada y unir a todas las izquierdas progresistas, sumando todas las capacidades para trabajar juntas y estar a la altura del tiempo político que exige sacar a las políticas de derecha del Ayuntamiento de Granada y de toda la provincia”.

 

Paco Puentedura, candidato y coordinador local de IU Granada, ha remarcado que se trata de “un proyecto muy ilusionante para los integrantes de la candidatura y para la ciudad de Granada”. Esto es, por primera vez, ecologistas, municipalistas, integrantes de formaciones a nivel andaluz y estatal firman un acuerdo para presentar una candidatura común.


Así las cosas, Puentedura ha explicado que “somos conscientes de que debemos estar a la altura de lo que la ciudadanía pide, un esfuerzo de unidad para conseguir una mayoría progresista y social en la ciudad y que transforme las políticas en el Ayuntamiento para que no haya espacio para las políticas de derecha, pero, sobre todo, para dar solución a todos los problemas de todos barrios de la ciudad”.

Junto al resto de integrantes de la candidatura, el candidato a la Alcaldía de Granada ha advertido que el proyecto político presentado “se nutre de muchísimas personas, de colectivos y organizaciones sociales” teniendo como objetivo principal “dar voz a los sin voz”. Para el político de izquierdas es “vital” solucionar “los problemas del día a día de las personas y que las instituciones trabajen para mejorar la vida de las granadinas y granadinos”.

De este modo, Puentedura ha resaltado que la propuesta política está marcada por la participación y un gran sentimiento e impulso para la unidad, “que es esencial y de la que estamos muy orgullosos”. Así, ha añadido que las formaciones ya están trabajando en la elaboración del programa “a pie de calle” con cada vecina y vecino “porque queremos que su voz sea importante y determinante para todas las propuestas que elevemos al Ayuntamiento, porque vamos a gobernar”.

Por su parte, Mayte Olalla, representante de Vamos Granada ha mostrado su “alegría y orgullo de ir juntas en este proyecto” a lo que ha añadido que “el Ayuntamiento es la casa de la gente y una institución que tiene que hacer la vida más fácil a las granadinas y granadinos”. También ha animado a la participación de las vecinas y vecinos en la elaboración del programa y a “hacer llegar propuestas que representen a la gente”.

 

Leticia García Panal, representante de Más País Granada, ha aprovechado para recordar que “no podemos acostumbrarnos a la desafección de la ciudadanía”. Ante ello, ha propuesto “dejar de hablar para hacer” y así garantizar la calidad de vida de las personas con condiciones mínimas de dignidad.

Panal ha rescatado las repercusiones de los problemas de empleo, seguridad y desarrollo vital en la salud mental, “las personas de 45 años en Granada tenían sus vidas asentadas y tenían proyección de futuro, hoy en día vive en la incertidumbre por lo que debemos ser capaces de revertir este tipo de problemas y mejorar la calidad de vida de la gente”.

El representante de Verdes Equo Granada, Francisco Javier Rodriguez ha celebrado la unión de la izquierda y ha incidido en la necesidad de resolver los problemas de contaminación de la ciudad. “Estamos muy preocupados por las emisiones de CO2, necesitamos un cambio radical ya que el 51% de la polución lo provoca el tráfico”.

Así, Rodríguez ha explicado que Granada necesita un plan urbanístico general para solucionar este problema. Por ello, ha matizado que “es necesario avanzar y conseguir un aire respirable y saludable para todas y todos los granadinos”, cuestión que ha advertido “entre todos los partidos vamos a conseguir”.

La coordinadora de IU Granada Mari Carmen Pérez, ha subrayado que este proyecto de unidad está marcado por un objetivo principal:  anteponer un programa común dirigido a una mayoría social muy por encima de cualquier interés de cualquier organización política. Por ello, ha explicado que ha participado la sociedad civil y que “seguimos abiertos a la sociedad en general para seguir construyendo el programa”.

La dirigente de izquierdas también ha remarcado que se trata de un “proyecto muy ilusionante que se lleva a cabo por primera vez para desbancar al PP y los neoliberales”.

“Necesitamos ayuntamientos fuertes, democráticos, participativos, feministas, que lleven a cabo políticas de izquierdas reales, que se pongan al servicio de la mayoría social, por ello, todas las formaciones que hoy nos unimos lo tenemos claro: vamos a gobernar”, ha zanjado Pérez. 

 
 
Noticias relacionadas
19/04/2024 | Redacción

La formación de izquierdas presenta un plan de medidas para combatir la especulación urbanística

15/04/2024 | Redacción

La coalición reclama al Ayuntamiento, medidas urgentes para garantizar el bienestar de los más vulnerables en la ciudad