Podemos pide a la Junta a que aclare cuándo piensa devolver al Valle del Darro la protección de BIC

Durán: "El Gobierno andaluz pretende hacer de Andalucía un solar donde los especuladores de turno vean una oportunidad de negocio"

Redacción  |  17 de enero de 2023
(PODEMOS)
(PODEMOS)

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía y diputada autonómica de la confluencia Por Andalucía, Alejandra Durán, ha anunciado que registrará en los próximos días una pregunta dirigida al Consejo de Gobierno en la que solicita al Ejecutivo andaluz que aclare si piensa reconsiderar y llevar a término el restablecimiento de la protección de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Valle del Darro y, en su caso, que explique cuáles son los plazos que maneja para materializar la recalificación.   

Tras reunirse en el día de ayer con colectivos ecologistas junto al diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, y la concejala de Unidas Podemos, Elisa Cabrerizo, la responsable de Acción Institucional de Podemos ha advertido de que han sido varios los organismos, entre ellos la Universidad de Granada, el CSIC y la Academia de Bellas Artes de Granada, que se han dirigido al Gobierno de la Junta de Andalucía para reclamar la resignificación del enclave. “Se trata de una petición que se le ha hecho llegar en reiteradas ocasiones, tanto desde el ámbito político como desde el cultural, y no entendemos cómo, a día de hoy y en pleno 2023, todavía no se ha dado respuesta a una cuestión tan relevante para la protección del patrimonio natural granadino y andaluz”.

 

En este sentido, Durán ha criticado que con este tipo de “omisiones y demoras” el Gobierno andaluz sigue “fortaleciendo su modelo de depredación ambiental” para “hacer de Andalucía un solar donde los especuladores de turno vean una oportunidad de negocio”. Existen ejemplos muy sangrantes en Andalucía, ha recordado, en los que “el Gobierno del PP ha puesto de manifiesto su modelo de expolio social y ambiental. Ahí están los casos de los regadíos de Doñana, de la ley del suelo o del hotel de la playa de los Genoveses, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”. 

Para la diputada autonómica de Por Andalucía, es necesario agilizar los trámites para devolver al Valle del Darro la figura de protección que merece y que le corresponde por su singularidad y su alto valor natural. “Esperamos que el Gobierno de Moreno Bonilla resuelva este tema con celeridad y que lo haga contando con la implicación del Ayuntamiento de Granada, que ya realizó una declaración institucional, y los de Cenes de la Vega, Huétor Santillán y Beas de Granada, que también tienen competencias”.

9º aniversario del nacimiento de Podemos
En el día en el que se cumplen nueve años del nacimiento de Podemos, de los que tres de Durán ha querido destacar que a lo largo de estas casi dos décadas, durante las que la formación morada acumula tres años en el Gobierno de España, su principal objetivo ha sido “proteger, garantizar y ampliar los derechos para las mayorías sociales”. 

Así, la dirigente ha asegurado que el Gobierno “progresista estatal no se entendería sin Unidas Podemos, sin Podemos y sin políticas como el escudo social, que se han llevado a cabo en lo peor de la crisis de la pandemia, o como las dirigidas a la clase trabajadora por medio de la ampliación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y con la Reforma Laboral”.

“Ese es el modelo que queremos” ha dicho Durán en referencia a las políticas sociales desplegadas en la última legislatura por el Gobierno de coalición, un modelo que “cuida y protege” y que se contrapone, en su opinión, al de la Junta de Andalucía, “un proyecto totalmente depredador en el que se anteponen intereses económicos y de las élites a los intereses que deben priorizar el cuidado de nuestra gente y de nuestro patrimonio natural y cultural”.

 
 
Noticias relacionadas
15/02/2024 | Redacción

La diputada por Granada insta al Gobierno central a retomar de manera inmediata la ley del estatuto básico del bombero forestal

10/01/2024 | Redacción

Ha apuntado a que el TSJA "ha fallado contra el Ayuntamiento de Albolote por valorar de manera insuficiente" el precio hora del servicio