Podemos pide paralizar la tramitación del hotel en la Abadía del Sacromonte
La formación presenta alegaciones al proyecto al considerar que existen "graves deficiencias urbanísticas, ambientales y patrimoniales" y reclama que se justifique el interés general de la actuación
Podemos Granada ha reclamado la paralización de la tramitación para autorizar un hotel en la Abadía del Sacromonte al considerar que el proyecto presenta "graves deficiencias urbanísticas, ambientales y patrimoniales".
La formación ha presentado alegaciones al avance del estudio de ordenación de la Abadía y sostiene que el Ayuntamiento de Granada no ha justificado suficientemente que transformar parte de un Bien de Interés Cultural (BIC) en un establecimiento hotelero suponga una verdadera "mejora urbana".
El proyecto plantea modificar parcialmente la actual calificación de equipamiento SIPS Religioso para incorporar un uso residencial singular hotelero. La actuación contempla también la construcción de un aparcamiento subterráneo y la reordenación de diferentes espacios exteriores dentro de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural.
"Estamos hablando de uno de los espacios patrimoniales, históricos y paisajísticos más importantes de Granada. Un cambio de esta magnitud no puede justificarse mediante afirmaciones genéricas, ni tramitarse sin que la ciudadanía tenga acceso a todos los informes que han servido de base al expediente", ha señalado el portavoz de Podemos Granada, Salvador Soler.
Cuestiona que exista una "mejora urbana"
Según la formación, el avance del proyecto fundamenta la consideración de mejora urbana en actuaciones como la reurbanización de paseos y miradores, la construcción del aparcamiento subterráneo, la incorporación de usos turísticos y las contraprestaciones derivadas del incremento del aprovechamiento.
Podemos sostiene, sin embargo, que la legislación urbanística obliga a justificar de manera concreta y comparativa por qué la nueva ordenación supone realmente una mejora respecto a la situación actual desde los puntos de vista funcional, dotacional, paisajístico y patrimonial.
"No basta con denominar mejora urbana a una operación para que jurídicamente lo sea, lo que debe demostrarse es qué gana Granada y qué gana el Sacromonte con la transformación parcial de un equipamiento religioso en un uso hotelero lucrativo", ha afirmado Soler.
La conservación del BIC, "haya hotel o no"
Otro de los argumentos planteados en las alegaciones se refiere a la conservación del conjunto patrimonial.
La formación recuerda que el deber legal de conservación de un Bien de Interés Cultural corresponde inicialmente a su propiedad y existe independientemente del aprovechamiento económico que pueda darse posteriormente al inmueble.
Por este motivo, Podemos considera que la obligación de conservar la Abadía no puede utilizarse para presentar la explotación hotelera como una necesidad desde el punto de vista urbanístico o patrimonial.
"La Abadía debe conservarse porque es un Bien de Interés Cultural, haya hotel o no lo haya. Lo que debe justificarse es por qué precisamente un hotel resulta conveniente para el interés general de Granada", ha explicado el portavoz.
Podemos anuncia una revisión jurídica más amplia
Podemos Granada enmarca estas alegaciones en una estrategia jurídica más amplia dirigida a revisar la legalidad de la actuación y sus antecedentes administrativos.
La formación plantea analizar, entre otras cuestiones, si pudieran concurrir causas de nulidad de pleno derecho y, en ese caso, la posibilidad de solicitar la revisión de oficio de los actos administrativos que dan cobertura al proyecto.
"No estamos ante una decisión urbanística ordinaria. Estamos decidiendo qué hacemos con la Abadía del Sacromonte y con uno de los paisajes históricos que definen Granada", ha advertido Soler.
"Antes de transformar parte de este patrimonio en un uso hotelero privado, el Ayuntamiento tiene que demostrar su legalidad, su necesidad y, sobre todo, dónde está el interés general para Granada y para el Sacromonte", ha concluido.
La formación considera que la iniciativa tendrá un fuerte impacto sobre Granada y reclama una evaluación independiente
La formación denuncia un posible “regalo de valor público” a intereses privados y pide paralizar la licitación ante la previsión de uso hotelero en el Albaicín











