Podemos pregunta a la Comisión Europea por los cortes de luz en Granada

Asociaciones de vecinos denuncian que Endesa lleva años cortando el suministro a residentes en Granada

Redacción  |  10 de noviembre de 2023
Manifestación contra los cortes de luz en la zona norte (PODEMOS)
Manifestación contra los cortes de luz en la zona norte (PODEMOS)

La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea sobre la situación que sufren cientos de vecinos y vecinas de Granada debido a los reiterados cortes del suministro eléctrico ejecutados por la empresa Endesa. 

Villanueva ha calificado la situación que sufren los residentes en Granada como "muy grave". "Hay cientos de familias a las que, pese a pagar sus facturas, Endesa lleva años cortándoles el suministro eléctrico. Es una práctica injusta y discriminatoria que debe acabar ya". Por eso, en su pregunta escrita, solicita al órgano que preside Úrsula Von der Leyen que requiera a la empresa Endesa, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que cumplan con su responsabilidad y resuelvan un problema que desde hace años castiga injustamente a cientos de familias. La eurodiputada también pide a la Comisión que valore iniciar una investigación, en el caso de que las instituciones y Endesa no ofrezcan una solución satisfactoria.

 

Tras la petición de amparo que Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía de Granada, presentó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en 2021 y las conclusiones que emitió este órgano, el pasado febrero, la Comisión Europea instó a las autoridades locales y regionales a "abordar la situación con urgencia". Aunque la Abogacía de Granada también se ha pronunciado en este sentido, los cortes de luz continúan, afectando gravemente a la vida diaria de vecinos y vecinas de Granada, quienes están al corriente de sus pagos y, por lo tanto, estarían abonando un servicio que Endesa no les presta adecuadamente. 

La Plataforma contra los cortes de luz del Distrito Norte de Granada ha denunciado ante Endesa que solo entre julio y septiembre de este año ha habido 256 cortes de luz. Una situación que es especialmente grave, dado que no hay incumplimiento de contrato por parte de las vecinas y vecinos que sufren los cortes. 

 
 
Noticias relacionadas
15/02/2024 | Redacción

La diputada por Granada insta al Gobierno central a retomar de manera inmediata la ley del estatuto básico del bombero forestal

10/01/2024 | Redacción

Ha apuntado a que el TSJA "ha fallado contra el Ayuntamiento de Albolote por valorar de manera insuficiente" el precio hora del servicio