UP pide que los pisos de Santa Adela que se quede el Ayuntamiento sean para alquiler social y no vendidos

La confluencia pretende que "todo el parque público de viviendas de titularidad municipal se destine a facilitar el acceso a la vivienda"

Redacción  |  21 de agosto de 2022
Francisco Puentedura, de UP (UP)
Francisco Puentedura, de UP (UP)

Unidas Podemos e Independientes han pedido que las viviendas de Santa Adela que se mantengan bajo la titularidad del Ayuntamiento de Granada en la próxima fase de ejecución se destinen a alquiler público protegido y no sean vendidas. El concejal de la formación Paco Puentedura ha manifestado que con esta medida, UP pretende que "todo el parque público de viviendas de titularidad municipal se destine a facilitar el acceso a la vivienda para quienes tienen mayores dificultades, como las familias jóvenes, rentas bajas o personas sin hogar a las que hay que ofrecer alternativas habitacionales".

El grupo plantea esto porque en la actualidad el proyecto de Santa Adela está en la fase denominada como de expropiaciones y actas de avenencia y, según ha recordado el concejal, se trata de un proyecto de regeneración urbana en el que se están construyendo unas 120 viviendas para dar un hogar digno a familias en situación de infravivienda.

 

Puentedura ha señalado que estas 120 familias que van a optar a nuevos pisos están en el proceso por el cual están firmando las actas de avenencia, es decir, "el Ayuntamiento expropia sus viviendas, construye una nueva edificación y les hace el pago con una nueva vivienda". Sin embargo, ha dicho, cuando se reúnen una serie de requisitos, hay familias que pueden solicitar que el pago no sea en especia, sino con una compensación económica por lo que la vivienda quedará libre bajo titularidad municipal.

"Pedimos, por tanto, que ya que Santa Adela tiene su financiación garantizada a través de fondos europeos, locales y autonómicos, no se produzca la venta de dichos pisos y puedan pasar al parque público de vivienda para el alquiler social", ha subrayado Puentedura. Según los datos facilitados a UP, existen 9 familias que han solicitado la contraprestación económica, y en el mes de septiembre será cuando finalice el periodo de actas y avenencias, y será cuando se certifique el número de pagos en especia y cuántos quedarán libres.

El concejal ha señalado que, por tanto, el Ayuntamiento "debe solicitar a la Junta de Andalucía el cambio de calificación jurídica de estas viviendas para que puedan ser destinadas al alquiler protegido y no tengan que ser vendidas".

Ahora mismo, ha agregado el concejal "existen seis viviendas vacías de titularidad municipal y que se tienen que poner en uso para el alquiler social, tres de ellas en el Fargue y las otras en antiguas fases de Santa Adela". Ha completado Puentedura diciendo que "teniendo esas casas vacías, el Ayuntamiento solamente consigue que se deterioren cada vez más cuando pueden ser alternativa de alquiler social y habitacional. Este parque púbico puede aumentar en estas 9 viviendas más".

Puentedura ha finalizado añadiendo que "esta medida que planteamos va en sintonía con una moción presentada por este grupo en Pleno, así como con uno de los 55 acuerdos con el PSOE, donde hablábamos de la necesidad de crear un parque público de vivienda destinado al alquiler social y el cese de la venta de pisos municipales. En definitiva, que no haya viviendas vacías en Granada cuando existen granadinos y granadinas que las necesitan".

 
Noticias relacionadas
30/11/2022 | Redacción

Elisa Cabrerizo ha reprochado "el último caso de invasión masiva de las calles y plazas de la ciudad que fomenta el equipo de gobierno"

28/11/2022 | Redacción

Se trata de aplicar "medidas preventivas frente a la adicción al juego y que están contempladas en el pacto de ordenanzas fiscales vigentes"