Vamos Granada Más País Andalucía y Verdes EQUO reivindican la necesidad de proteger la Vega de Granada
Las formaciones han comprobado, acompañados por los vecinos, la grave amenaza de especulación urbanística en este suelo agrario
Los coportavoces de Verdes EQUO, Manuel Rodríguez, y de Vamos Granada - Más País Andalucía, Mayte Olallla, acudieron a la llamada vecinal hace unos días sobre la necesidad de avanzar en el cuidado de la Vega y su desarrollo como polo agrícola y parque periurbano. Con el supuesto traslado de la estación de tren como telón de fondo, se abordaron distintos problemas de esta zona tan sensible y valiosa para el municipio. «No sabemos si la ocurrencia de la estación de tren en la Vega es un globo sonda o una cortina de humo, pero es inviable ambientalmente y un ataque frontal más a la Vega, que continuamente sigue sufriendo presiones para que abandone su uso tradicional y adecuado», ha afirmado Rodríguez.
Según comentaron los agricultores y vecinos, ya en el pasado, ante posibles operaciones especulativas se observó un aumento en la compra de terrenos por personas que simplemente pretendían hacer negocio urbanístico y no cultivaban, abandonando estos terrenos que debido a la crisis económica volvieron a ser agrícolas pues realmente son fuente de riqueza.
Por su parte, Mayte Olalla coportavoz de Vamos Granada - Más País Andalucía considera imprescindible “una figura de protección jurídica supramunicipal que dé coherencia a la ordenación de la parte de la Vega que afecta a cada municipio”; en este sentido, trasladarán esta reclamación al Parlamento andaluz.
Las formaciones aseguran que esta no es la primera vez que se especula con emplear usos no agrícolas la Vega y que cada cierto tiempo salta algún asunto que traslada el foco hacia esta zona, como vías de alta ocupación o el propio Ferial. “El peligro de emplazar la estación del ferrocarril es actual, pero hay otros asuntos que solucionar como la adecuación de caminos, control de los usos, un plan integral y sobre todo, un cumplimiento político definitivo de lo firmado en el Pacto por la Vega que para el PSOE parece papel mojado a tenor del último pleno municipal” indica Manuel Rodríguez. Para Mayte Olalla hay que elaborar “un trabajo casi parcela a parcela para conocer en qué situación está o cuál es la responsabilidad de cada propietario en caso de abandono” y se pregunta, “¿Se han comprado terrenos agrícolas para especular?”.
Las dos formaciones coinciden plenamente en la necesidad de la protección para una fantástica fuente productora de alimentos de calidad de cercanía, abundante y variada como la Vega de Granada, especialmente en la actual coyuntura socio-ambiental.
El proyecto ""La Vega en la encrucijada. Respondemos" quiere visualizar los problemas de la Vega y sus posibles soluciones
En la iniciativa ha participado personal del centro de trabajo de Granada y familiares, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de mantener limpio su entorno