Diputación trabaja en la recuperación del Castillo de Tájara, en Huétor Tájar

La institución financia, junto al Ayuntamiento, los trabajos de investigación arqueológica en este yacimiento

Redacción  |  2 de octubre de 2022
Imagen de la visita al Castillo de Tajarja (DIPGRA)
Imagen de la visita al Castillo de Tajarja (DIPGRA)

La Diputación de Granada, junto al Ayuntamiento de Huétor Tájar, financia por segundo año consecutivo los trabajos de excavación e investigación arqueológica en el Castillo de Tájara, en Huétor Tajar, en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural. Se trata de un yacimiento catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural), ubicado en la Casería de las Torres y donde se cree que en los siglos XIV y XV vivieron cerca de 300 vecinos. 

La intervención que se realiza en el yacimiento para investigar la ubicación y la forma que tenía el castillo de Tájara, cuenta con una aportación de la Diputación de 20.000 euros -el Ayuntamiento aporta el 20% del total- a través de este programa de conservación provincial.

 

Tal y como ha explicado el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, que ha visitado esta espacio junto al alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, el objetivo de esta iniciativa, como todas las que se están desarrollando en la provincia a través de este programa, es proteger espacios de gran valor histórico de la provincia y aprovecharlos para el desarrollo económico, turístico y cultural del territorio y, en consecuencia, para la lucha contra la despoblación. El presupuesto total asciende a 600.000 euros este año.

Sobre la excavación en el Castillo de Tájara, ha recordado que los trabajos de investigación desarrollados en el conjunto en el año 2020 permitieron localizar restos de muros, murallas y una posible torre puertas.

En las excavaciones actuales, Villegas ha informado que se han descubierto estructuras de la fortaleza que han subsistido al tiempo y a los cambios de uso por su solidez y por la dificultad para eliminarlas. Probablemente se trata de una fortaleza de planta cuadrangular con torre en cada esquina. 

Además, el diputado ha precisado que en estos momentos se está limpiado el conjunto, a la par que se excavan varios puntos para posteriormente proceder a la conservación de los restos. 
.

 

 
Noticias relacionadas
05/12/2022 | Redacción

Las cuentas para el próximo año superan los 350 millones y tienen como objetivo reforzar la protección social

04/12/2022 | Redacción

Diputación lanza en los medios su tradicional campaña de consumo de productos de la provincia bajo el lema "Lo llevamos dentro"