Huétor Tájar elaborará la tortilla de espárragos más grande del mundo en su feria gastronómica

El Ayuntamiento y las cooperativas locales recuperan la Feria Gastronómica del Espárrago

Redacción  |  2 de abril de 2024
Presentación de la feria gastronomíca del espárrago (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)
Presentación de la feria gastronomíca del espárrago (AYTO. HUÉTOR TÁJAR)

El municipio granadino de Huétor Tájar recuperará este año la Feria Gastronómica del Espárrago (FADESPA), una de las más importantes del país dedicada a este cultivo, que volverá a celebrarse después de 15 años (la última edición fue en 2009).

Organizada por el Ayuntamiento de Huétor Tájar y las cooperativas de espárragos hueteñas Gamper, Cosafra, Segundo Grado y Centro Sur, esta feria se celebrará los días 12 y 13 de abril (viernes y sábado) en el pabellón multiusos del recinto ferial de Huétor Tájar, donde se instalarán más de 30 stands que ofrecerán degustaciones gastronómicas, show cooking, rincón infantil para los más pequeños y un sinfín de actividades en torno a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago Verde Morado de Huétor Tájar. 

 

Esta feria nació a finales de los años 80 de forma paralela a la celebración de los conciertos del Espárrago Rock, festival pionero a nivel nacional. En alguna de sus ediciones hueteñas se llevó a cabo una promoción del espárrago con puestos gastronómicos y la realización de una tortilla de espárragos gigante. La última edición se hizo en 2009 coincidiendo con el 2o aniversario de este festival, el cual se trasladó a otras ciudades con mayor capacidad para su celebración.

“Este año hemos querido recuperar FADESPA para seguir impulsando nuestro producto agrícola más representativo como es el espárrago, con numerosas actividades tanto el viernes como el sábado. Al igual que hicimos en el pasado, el sábado 13 de abril elaboraremos una tortilla gigante con 500 kilos de espárragos, 2.000 huevos y 20 litros de aceite con la que pretendemos superar el propio récord de la mayor tortilla de espárragos del mundo, título que ya ostentaba Huétor Tájar”, ha explicado el alcalde hueteño, Fernando Delgado, durante la presentación de la feria. 

Helado y pan de espárragos
El regidor agradece a las cooperativas agrícolas del municipio que se hayan unido al Ayuntamiento “para diseñar, coordinar y organizar esta feria, así como a las empresas locales y comarcales, junto a distintas entidades financieras, que también nos han brindado su apoyo para poder volver a llevar a cabo esta feria a nivel andaluz”. 

En la Feria hueteña del Espárrago los asistentes podrán degustar croquetas de espárrago, mermelada de espárrag0, chanquetitos de la Vega, arroz con espárragos, espárragos a la plancha, pan de espárrago, helado de espárrago o salmorejo de espárrago, entre otros exquisitos platos elaborados con este producto local. “Además, el viernes 12 de abril por la tarde se elaborará una tarta de espárragos gigante, que los asistentes podrán acompañar de un vasito de chocolate”, señala la concejala de Agricultura de Huétor Tájar, Mari Carmen Chamorro. 

FADESPA abrirá sus puertas en horario de 17 a 22 horas el viernes 12 de abril, y de 11 a 22 horas el sábado 13. “En esta feria, los expositores ofrecerán lo mejor de sus empresas y productos, al igual que se sucederán muestras artísticas, culturales o deportivas de escuelas municipales, asociaciones locales, grupos musicales locales o de fuera, charangas o espectáculos para amenizar la visita de asistentes”, explica Mayka Gómez, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar. 

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Juan Gómez, destaca que esta feria “será también un importantísimo escaparate para el turismo de nuestra localidad, que promocionaremos con diferentes actividades en la misma”. 

 
 
Noticias relacionadas
04/06/2024 | Redacción

El Ayuntamiento ha invertido más de 25.000 euros para habilitar este nuevo espacio

01/06/2024 | Redacción

Son alumnos de 3º E.S.O. del IES Américo Castro de Huétor Tájar