La consejera Rocío Díaz supervisa las obras de construcción de la estación de autobuses de Loja

El intercambiador, que se levanta en la avenida de Andalucía, tendrá cuatro dársenas y canalizará todo el transporte público

Redacción  |  19 de junio de 2023
Imagen de la visita a Loja (JUNTA)
Imagen de la visita a Loja (JUNTA)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha comprobado, junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el desarrollo de las obras de construcción de la estación de autobuses del municipio, que comenzaron a principios de este mes de junio con un coste de 775.483 euros más la dirección facultativa, adjudicada por 29.884 euros. 

Rocío Díaz ha indicado que esta nueva infraestructura “no sólo centralizará el transporte público del municipio, sino que servirá de referencia en los trayectos para los autobuses que circulan por el Poniente granadino y facilitará la movilidad con otros puntos de Granada y provincias limítrofes”. “Loja es cabecera de comarca y era incomprensible que no tuviera una estación de autobuses que promueva el transporte público”, ha remarcado la consejera. 

 

Rocío Díaz ha señalado asimismo que esta intervención contribuirá a la mejora de la movilidad, al igual que otras intervenciones como la mejora de la carretera Loja-Ventorros de San José (A-4154), ya en servicio, o la reciente adjudicación en el perfil del contratante de las obras de construcción de una rotonda que actuará en un punto de alta siniestralidad en este carretera a la salida del puente Aliatar sobre el río Genil. 

Las obras del intercambiador de transporte se desarrollan sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados situada en la avenida de Andalucía de Loja. El proyecto incluye una infraestructura con cuatro dársenas cubiertas que canalice todo el transporte público urbano, así como las concesiones, rutas y líneas que hacen parada en el municipio granadino. Igualmente, dispone de andenes de espera para los usuarios y acerados con recorridos peatonales de conexión con la avenida de Andalucía, las calles adyacentes y los espacios libres próximos. 

El proyecto, con un plazo de ejecución estimado de nueve meses, incluye además un edificio de espera, taquilla y servicios de cien metros cuadrados. Para su integración en la trama urbana, se plantean espacios peatonales, taludes ajardinados y escaleras de acceso que salvan el desnivel existente.

Estos trabajos se han producido tras la firma del convenio de colaboración acordado entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Loja, y con la premisa de ofrecer unas instalaciones adecuadas para atender las rutas de autobuses existentes en el Poniente granadino. Bajo la base de este convenio, se ha optado por la ubicación de la estación en suelos de titularidad municipal con acceso directo desde la avenida de Andalucía, que reúnen las condiciones de ubicación y superficie para su construcción.

Esta propuesta, antes de la licitación de las obras del intercambiador, ha contado con un informe de compatibilidad urbanística emitido por los servicios técnicos municipales. 

Además de la consejera y el alcalde, han asistido a la visita de las obras de la futuro estación de autobuses con el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; y delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón. 

 
 
Noticias relacionadas
23/02/2024 | Redacción

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, apela al "orgullo" de contar con un grupo de premiados que "llevan nuestra provincia en el alma"