1.900 expertos analizan en Granada las últimas novedades en enfermedades infecciosas y microbiología clínica

El 25 Congreso de SEIMC debatirá, hasta el próximo sábado 4 de junio en Granada, sobre problemáticas de salud pública como las resistencias microbianas y nuevas infecciones emergentes y reemergentes

Redacción  |  2 de junio de 2022
(SEIMC)
(SEIMC)

La reciente pandemia causada por el SARS-CoV-2 y alertas sanitarias como la generada recientemente por la infección de la viruela del mono han puesto de relieve la necesidad tanto del reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas como el valor de la atención continuada de la microbiología clínica las 24 horas del día, siete días a la semana. Así pues, esta 25 edición del Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que reúne en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada a unos 1.900 participantes, se presenta como una ocasión inmejorable para debatir sobre las problemáticas de salud pública que afrontamos en la actualidad, con atención a resistencias microbianas y nuevas infecciones emergentes y reemergentes, así como el uso adecuado de antibióticos, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, hepatitis virales (incluida la hepatitis infantil de origen desconocido), estrategias de vacunación e infecciones fúngicas, entre otros asuntos destacados hasta el próximo sábado.

“Nos encontramos en un momento histórico, ya que, en breve, se publicará en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto de Especialidades, lo que permitirá abrir la oportunidad de la creación de nuevas especialidades, lo que servirá para acreditar que el área de conocimiento de Enfermedades Infecciosas cumple sobradamente los cinco criterios establecidos en el Real Decreto para ser una especialidad plena”, ha señalado Antonio Rivero, presidente de la SEIMC, durante la inauguración del foro científico de referencia nacional en este ámbito. Este reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas sería consecuente con la situación de esta especialidad en Europa y serviría para que España dejara de ser el único país de Europa que no reconoce esta especialidad.

PopFm Granada

Por su parte, Federico García, vicepresidente de la SEIMC, ha señalado otro aspecto clave para la seguridad del paciente, como es la atención continuada en los Servicios de Microbiología, lo que permite disminuir los eventos adversos relacionados a morbimortalidad, los efectos secundarios derivados del uso de antimicrobianos inadecuados, así como otros eventos adversos relacionados. “Es un compromiso al que están obligados tanto las direcciones de los hospitales como las administraciones públicas responsables”, ha destacado el Dr. García.

Estas declaraciones se han trasladado en el marco del 25 Congreso Nacional de la SEIMC, que esta edición preside científicamente Carmen Fariñas, que ha incidido en el récord de asistencia de este año y en la importancia que tiene que el Ministerio de Sanidad, por fin, reconozca que es clave que se formen especialistas en infecciosas vía MIR, para garantizar tanto el relevo generacional como una atención de calidad a los pacientes con infecciones graves y complejas.

Durante el acto de inauguración, Celia Gómez, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha señalado que, precisamente, la próxima publicación del Real Decreto de Especialidades dará respuesta a la solicitud y creación de nuevas especialidades, que cumplan con los criterios técnicos, y permitirá, dentro del diálogo entre sociedades científicas, avanzar en la modernización de la formación sanitaria especializada.

Entre los contenidos destacados del Congreso, en la ponencia ¿Qué hay de nuevo en la pandemia del COVID-19?a cargo de Jesús Rodríguez Baño, responsable de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha abordado las últimas novedades desde el punto de vista epidemiológico, microbiológico, de tratamiento y prevención de la pandemia por SARS-CoV-2. “Ómicron puede ser el principio del fin de la pandemia, pero no se puede descartar la aparición de variantes transmisibles, virulentas y con capacidad de escape inmune”, ha concluido.

Además, Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha revisado en su ponencia La otra pandemia: los microorganismos multirresistentes los principales mecanismos de resistencia a los antibióticos y su epidemiología, poniendo de manifiesto el impacto actual, tanto clínico como microbiológico, de los patógenos multirresistentes.

Por último, Jerónimo Pachón, del departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla (Instituto de Biomedicina de Sevilla), ha adelantado que mañana viernes 3 de junio se presentará el Máster Asistencia Clínica Avanzada en Enfermedades Infecciosas, que se organiza en el marco académico del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, y que promoverá la actualización permanente de las competencias profesionales de los infectólogos.

 
Noticias relacionadas
04/07/2022 | Redacción

Sánchez Montesinos se ha preguntado si el gobierno de Cuenca "viene con ánimo de colaborar y asumir su responsabilidad como parte implicada"

29/04/2022 | Redacción

El 21 de mayo se podrá disfrutar en el Palacio de Congresos de la capital granadina