AGDEM quiere visibilizar a las personas con esclerosis múltiple

Para conmemorar el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple ubicará unas mesas informativas en los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada

Redacción  |  16 de diciembre de 2022
Cuestación del año 2019 (AGDEM)
Cuestación del año 2019 (AGDEM)

La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) conmemora el Día Nacional de la Esclerosis  Múltiple el lunes 19 de diciembre con la ubicación de dos mesas informativas en los hospitales que poseen unidades de Esclerosis Múltiple en Granada, el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación y el Universitario San Cecilio del PTS. 

Dichas mesas estarán atendidas por personas voluntarias de la Asociación en horario de 10 a 14 horas.

 
Gusto del Sur

La Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a más de 55.000 personas en España, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años. 

Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son ‘invisibles’, como la depresión y ansiedad, el deterioro cognitivo, el dolor, la fatiga o trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera importante en la calidad de vida de las personas afectadas. Por ello, las personas con Esclerosis Múltiple vienen reclamando desde hace años el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple y la aprobación de un baremo de discapacidad que mida situaciones que no están siendo reconocidas.

Reivindicaciones de las Personas con Esclerosis Múltiple

• Necesidad en Granada de una Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Múltiple en los hospitales que mejore las condiciones sanitarias de estos pacientes.

• El reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico, lo que supondría un mejor acceso a medidas de apoyo y protección social.

• Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple.

• Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollamos en este campo.

• Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.

• Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

 
Noticias relacionadas
24/05/2022 | Redacción

se ha propuesto este reto para dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple y fomentar hábitos de vida saludables