Baza prepara el dispositivo de seguridad de las Ferias y Fiestas 2002

Celebra la Junta Local de Seguridad de coordinación del operativo de seguridad y emergencias

Redacción  |  23 de agosto de 2022
Junta Local de Seguridad de Baza (AYTO. BAZA)
Junta Local de Seguridad de Baza (AYTO. BAZA)

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha copresidido este martes junto al alcalde de Baza, Manolo Gavilán, la Junta Local de Seguridad que tiene como fin coordinar todo el operativo de seguridad y emergencias en torno a la Feria y Fiestas de Baza y, de forma especial, de la festividad del Cascamorras, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Han participado en ella, además del concejal de Seguridad, José Antonio López Cañadas, responsables locales y provinciales de los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias: Policía Nacional y Autonómica, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicio de Emergencias 112 y Área Gestión Sanitaria Nordeste Granada. 

En la sesión se ha trabajado la coordinación de todo el operativo preciso para la planificación y prevención con el fin de que, si sucediera algún incidente, haya una pronta respuesta; el objetivo final es que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar estos días de celebración, tan esperados tras dos años de restricciones, con la mayor normalidad y seguridad.

 

Según ha detallado la subdelegada del Gobierno, se han programado diferentes refuerzos y la coordinación de los mismos para garantizar esa rápida respuesta en caso de hacerse precisa, aunque el deseo es que no haya que actuar y que la ciudadanía pueda disfrutar la Feria y Fiestas sin incidentes. Manolo Gavilán ha valorado la dotación prevista “como suficiente y necesaria, con distintos refuerzos” y ha coincidido en manifestar su deseo de que tengan poca actividad. 

También el Área de Gestión Sanitaria ha dado a conocer los dispositivos especiales habilitados para estos días de Feria y Fiestas tanto en equipos médicos como en ambulancias medicalizadas.

La Junta Local de Seguridad se ha celebrado en una de las salas del Palacio de los Enríquez habilitadas para su uso, marco que ha servido para una posterior visita al resto del Palacio guiada por el arqueólogo municipal y director del Museo Arqueológico de Baza, Lorenzo Sánchez Quirante. Esta visita se ha complementado con un recorrido por el Centro de Interpretación de la Cultura Íbera instalado en San Jerónimo, donde puede visitarse de forma permanente la exposición “Íberos. Nuestra civilización antes de Roma”, cuya titularidad ha sido cedida gratuitamente al Ayuntamiento bastetano por Fundación La Caixa y donada por el Ayuntamiento de Jaén.  

La mañana ha continuado en el Parque de Bomberos con una sesión de trabajo del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para planificar con Bomberos, Protección Civil y 112 el Puesto de Mando Avanzado que se instala en Baza para la celebración del Cascamorras.  

 
 
Noticias relacionadas
03/07/2025 | Redacción

La XXXI edición de este servicio se desarrolla en las instalaciones del CEIP "Francisco de Velasco"

29/06/2025 | Redacción

Es un trabajo conjunto de varias concejalías para rebosar de contenido los meses de julio y agosto