Casi 200 solicitudes avalan la calidad del Máster en Enfermería de Práctica Avanzada que imparte la EASP

El máster, que realizarán más de 30 enfermeras está impulsado por el Servicio Andaluz de Salud

Redacción  |  1 de febrero de 2023
(EASP)
(EASP)

Profesionales de enfermería de todas las provincias de Andalucía inician este mes de febrero la segunda edición del Máster de Enfermería de Práctica Avanzada, título propio de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que imparte la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Las profesionales han sido seleccionadas de entre las casi 200 solicitudes recibidas, atendiendo a criterios de experiencia clínica profesional, formación previa adquirida, experiencia docente y participación en proyectos de investigación.
Este Máster está impulsado por el Servicio Andaluz de Salud, a través de la Estrategia de Cuidados de Andalucia y la Subdirección de Formación del SAS y contempla seis áreas de profundización dentro de la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA): en concreto, la gestión de casos, la atención a personas con cuidados paliativos, con tratamientos complejos para la diabetes, con ostomías, con cuidados oncológicos, o con heridas crónicas complejas.

 

El acto de bienvenida ha contado con la participación del gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, el rector de la UNIA, José Ignacio García, y la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel.

Diego Vargas, gerente del SAS, en su intervención ha destacado "la consolidación y avances fundamentales que se han producido en el sistema sanitario andaluz en cuanto a nuevas competencias y nuevos roles profesionales en enfermería, unos avances que sólo son posibles si están vinculados a una formación de calidad". Ha subrayado además el "liderazgo clínico que desempeñan estas profesionales, con autonomía para la toma de decisiones complejas".

El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha puesto de manifiesto la importancia de alianzas interinstitucionales, "el trabajo con instituciones académicas como la EASP, se enriquece cuando se vincula a los centros donde se pone en práctica el conocimiento adquirido, como en este caso con el SAS" señaló.

La Dra. Fernández-Capel felicitó a las personas seleccionadas y les recordó que "Este programa que iniciáis va a marcar un nuevo hito en vuestra carrera profesional dotándoos de herramientas y nuevos conocimientos, pero es vuestro compromiso con el trabajo y sobre todo con el paciente lo que os hace destacar en vuestra profesión y por lo que hoy os quiero dar las gracias".

Tras la bienvenida institucional se han impartido dos conferencias inaugurales, a cargo del Dr. José Miguel Morales, catedrático de la Universidad de Málaga y profesor colaborador de la EASP, centrada en "La investigación en enfermería" y Nieves Lafuente, enfermera y directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, que ha expuesto "El papel de la Enfermería de Práctica Avanzada en los Cuidados".

Enfermería de Práctica Avanzada donde teoría y práctica se encuentran

El profesorado del máster es fiel reflejo de los conocimientos requeridos en la EPA, con perfiles académicos vinculados a la EASP y a universidades andaluzas y clínico, profesionales de los centros asistenciales y de sociedades profesionales.

El máster se realiza con una metodología teórica y práctica, orientada a las competencias transversales comunes, y a su vez, a las competencias y habilidades clínicas específicas de cada uno de los perfiles profesionales definidos por el Sistema Sanitario Público Andaluz. La formación se complementa con estancias clínicas con EPA de referencia en los perfiles definidos.

La Dra. Eva Martín y el Dr. Serafín Fernández, desde la Dirección Académica del Máster destacaron que "se trata de una formación de primer nivel, en la que las enfermeras aumentarán sus competencias en áreas de conocimiento muy concretas con el objetivo de implantar resultados de investigación y mejorar la calidad de los cuidados".

En esta edición, al igual que en la primera, se desarrollarán sesiones de profundización y actualización en torno a los perfiles ofertados, sesiones que, en la pasada edición, participaron cerca de 180 profesionales enfermeras.

La alta demanda de estas actualizaciones, pone de manifiesto el papel de la EPA en una sociedad más envejecida, con un aumento de la cronicidad, comorbilidad y la dependencia.

 
 
Noticias relacionadas
17/07/2024 | Redacción

En el último mes y medio había sido detenido en dos ocasiones y, tras ser sorprendido en el último robo, sabía que la Guardia Civil estaba tratando de dar con su paradero

17/07/2024 | Redacción

Es un proyecto abierto, ecléctico y fuera de convencionalismos que se ha consolidado como referente en la Zona Norte de la provincia