CCOO vigilará el cumplimiento de la jornada intensiva en la construcción
El sindicato ha iniciado una campaña informativa y de vigilancia en las obras para dar visibilidad a uno de los factores de riesgo laboral más oculto dentro de las cifras oficiales
El próximo 1 de julio empieza la jornada intensiva en el sector de la Construcción en la provincia de Granada, con una duración de siete semanas. Un año más, CCOO ha iniciado una campaña informativa y de vigilancia en las obras para dar visibilidad a uno de los factores de riesgo laboral más oculto dentro de las cifras oficiales, que es el riesgo a sufrir un golpe de calor. Y garantizar que tanto la jornada intensiva como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumplen.
Si atendemos a los datos, el golpe de calor es una de las causas de accidentes laborales que más está creciendo. Hablamos de golpe de calor cuando, derivada de una prolongada exposición a altas temperaturas, los mecanismos de termorregulación con los que cuenta nuestro cuerpo son insuficientes para rebajar nuestra temperatura corporal. Como consecuencia, nuestra temperatura se eleva por encima de los 40°C, la piel presenta una extrema sequedad y dejamos de sudar, nuestro ritmo cardiaco aumenta su frecuencia, y si el cuadro empeora, puede derivar en fallo multiorgánico y parada cardiaca.
Para ello, CCOO está realizando una campaña, mediante el reparto de dípticos informativos, en las obras de la provincia para sensibilizar e informar, tanto a trabajadores/as como a empresarios del sector, de la importancia del cumplimiento de la jornada intensiva, del estrés térmico, del llamado 'peligro invisible', los efectos y riesgos sobre la salud que conlleva el trabajo a elevadas temperaturas, y de las medidas preventivas a adoptar.
Este año la jornada laboral será de 8 horas del 1 al 26 de julio (de 7 a 15h) y de 7 horas del 29 de julio al 16 de agosto (de 7 a 14h). El sindicato exige, a los empresarios y empresarias del sector, responsabilidad y a la inspección de trabajo mayor implicación en este ámbito, porque las temperaturas cada vez son más altas y sus efectos sobre los trabajadores y trabajadoras pueden ser letales.
Aunque el sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada vigilará el cumplimiento del periodo estival en construcción, anima a los trabajadores y a las trabajadoras a poner en conocimiento del sindicato los casos de incumplimiento, para poder intervenir y denunciar a las empresas que nieguen a su plantilla la jornada intensiva.
La empresa Solpriga, S.L. desarrollará el proyecto en el antiguo cuartel de los Mondragones por 809.490 euros
UGT, CCOO, la CGE y Cámara Granada organizarán sesiones y charlas formativas en materia de prevención