CHG reduce desembalse en Quéntar y reabre A-4026 en Pinos Genil

La presa sigue soltando agua pero a un ritmo menor, por lo que el cauce aguas abajo también ha descendido

Redacción  |  2 de febrero de 2026
El río Aguas Blancas aumentó su caudal tras las lluvias y el desembalse de la presa de Quéntar. Archivo (JUNTA DE ANDALUCÍA)
El río Aguas Blancas aumentó su caudal tras las lluvias y el desembalse de la presa de Quéntar. Archivo (JUNTA DE ANDALUCÍA)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha bajado los caudales de desembalse de la presa de Quéntar, lo que ha permitido reabrir la A-4026 en Pinos Genil (Granada).

La presa sigue soltando agua pero a un ritmo menor, por lo que el cauce del río Aguas Blancas aguas abajo ha descendido, facilitando la reapertura de la vía.

 

Dada la previsión de lluvia para esta semana, no se descarta aumentar de nuevo los caudales de desembalse. En caso de que el río crezca, la carretera se volverá a cortar en coordinación con la CHG.

La presa de El Portillo sigue desembalsando en nivel naranja, con el río Castril llevando muchísima agua y anegaciones en zonas cercanas al cauce, según el diputado provincial de Emergencias Eduardo Martos.

Los fuertes vientos provocan incidencias en varios puntos de la provincia. Los servicios de emergencia vigilan la previsión de fuertes precipitaciones el miércoles, que "caerán sobre mojado" agravando posibles problemas.

 
 
Noticias relacionadas
30/01/2026 | Redacción

El objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios y evitar posibles daños en la infraestructura

29/12/2022 | Redacción

Una foto de la Ruta Mozárabe a su paso por este municipio aparece en el calendario