Cijuela acumula casi mil firmas contra los cortes de luz crónicos
El PSOE denuncia que "estos cortes, “frecuentes e imprevisibles”, están provocando una situación de grave indefensión ciudadana"
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cijuela, junto con las y los vecinos del municipio, ha recogido ya casi mil firmas que avalan la denuncia colectiva ante el Defensor del Pueblo Andaluz por los continuos e incesantes cortes de luz que se producen desde hace meses.
Estos cortes, “frecuentes e imprevisibles”, están provocando una situación de grave indefensión ciudadana, al afectar a un servicio básico y esencial para la vida diaria, la seguridad y la salud de la población.
Resulta especialmente grave al producirse en un periodo de bajas temperaturas, dificultando el uso de sistemas de calefacción, la conservación de alimentos y el normal desarrollo de la vida cotidiana.
Según la viceportavoz socialista, Ana Peña, "la recogida de firmas ha sido todo un éxito, consiguiendo que casi un millar de personas la secunden debido, fundamentalmente, a la preocupación que la ciudadanía tiene por solucionar los continuos cortes de luz, problema que se agrava en hogares con personas electrodependientes, vecinos con teletrabajo u hogares en riesgo de exclusión".
El grupo municipal socialista está muy satisfecho por la implicación ciudadana ante esta iniciativa que se suma a la reunión que el Ayuntamiento mantuvo hace unos días con Endesa, reunión a la que la oposición no fue invitada. Aún así, Peña ha declarado que “este grupo municipal desea que la suma de todas las acciones emprendidas sirva para dar solución definitiva a los cortes de luz”.
La denuncia planteada ante el Defensor del Pueblo solicita la actuación de este organismo ante la falta de soluciones eficaces por parte de la compañía eléctrica y de las administraciones competentes. “Las y los vecinos de Cijuela solicitan la intervención urgente para que se investiguen las causas de esta situación y se adopten medidas inmediatas que garanticen un suministro eléctrico estable, seguro y de calidad, así como la formulación de recomendaciones a las administraciones y entidades responsables para evitar la reiteración de estos hechos en el futuro”, ha dicho.
La denuncia colectiva se fundamenta, entre otros aspectos, en la posible vulneración de derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, como el derecho a la vida y a la integridad física, el derecho a la protección de la salud y la defensa de los consumidores y usuarios, así como en el incumplimiento de la normativa vigente en materia de calidad y continuidad del suministro eléctrico.
Las y los vecinos de Cijuela confían en que la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz “contribuya a poner fin a estos cortes de suministro y a garantizar un servicio esencial digno, seguro y acorde a los derechos de la ciudadanía”.
Gerardo Sánchez ha cuestionado la actuación del gobierno andaluz y cuestiona la tutela que realiza del Consorcio











