Comunicadoras Granada celebra el Corpus con quintillas y carocas feministas
Pretenden llamar la atención acerca de los temas que les preocupan a diario perfilados con sátira e ironía
Estos días lucen en la plaza Bib Rambla las tradicionales quintillas que acompañan a las carocas del Corpus de Granada. Se trata de una tradición muy granadina con la que se critican de forma irónica temas de actualidad y relevantes ocurridos a lo largo del año en la ciudad. Desde Comunicadoras Granada quieren sumarse a la celebración de las Fiestas del Corpus con una versión renovada y mejorada de la tradición.
Varias compañeras de la asociación han elaborado diversas quintillas feministas reivindicando con humor los derechos de las mujeres desde la perspectiva de género y denunciando situaciones que, desgraciadamente, ocupan cada día la atención de los medios de comunicación. Las ilustraciones han corrido a cargo de la joven diseñadora Noelia Iglesias Morales.
La polémica creada alrededor de las bajas laborales por menstruaciones dolorosas e incapacitantes, los titulares machistas, las violaciones grupales, el “no es no”, los asesinatos machistas o la peligrosa ofensiva de la ultraderecha contra el feminismo son algunos de los temas elegidos para llamar la atención sobre lo que les preocupa a diario perfilados con sátira, ironía y humor.
“Desde Comunicadoras Granada creemos que el humor es una de las vías más rápidas y eficaces para hacer llegar una reivindicación y por eso nos hemos animado a elaborar estas quintillas cuyo mensaje esperamos que cale” asegura Luz Sánchez Gámez, presidenta de la Asociación.
Las 20 carocas seleccionadas se expondrán a partir del próximo 25 de mayo en la Plaza de Bib-Rambla, donde permanecerán durante toda la feria