CSIF Granada denuncia un déficit de 14 trabajadores sociales en la provincia y alerta del exceso de carga de trabajo entre el colectivo

El sindicato celebra hoy el Día Mundial del Trabajo Social Sanitario reivindicando la labor primordial de estos profesionales en la sanidad pública

Redacción  |  3 de octubre de 2019
Logo CSIF
Logo CSIF

Con motivo del Día Internacional del Trabajo Social Sanitario que se celebra hoy, 3 de octubre, el sindicato CSIF Granada, mayoritario en las administraciones públicas, urge a la Administración a dotar a cada una de las Zonas Básicas de Salud de la provincia con un trabajador social a tiempo completo, “tal y como planificó inicialmente el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que aún no ha hecho realidad”.

A pesar de que la situación ha mejorado respecto al año 2017, cuando CSIF comenzó su campaña Un Trabajador Social por Equipo Básico de Atención Primaria, el número de estos profesionales en la provincia –un total de 61- “aún es deficitario”, ya que todavía hay centros de salud que no cuentan con uno de estos profesionales ni tampoco los centros hospitalarios de Alta Resolución de Loja y Guadix, indica el responsable de Sanidad del sindicato, Victorino Girela.

El responsable sindical estima que “en el caso de nuestra provincia necesitamos 14 profesionales más para contar con una plantilla de al menos 75 trabajadores con el objetivo de atender la demanda poblacional actual de los centros de salud de la zona nordeste y sur y de los distritos sanitarios Granada y Metropolitano”.

 

Girela destaca que lo habitual es que varios centros tengan que compartir trabajador social ante la falta de profesionales, lo que conlleva una excesiva carga de trabajo. “En la actualidad nos encontramos con casos disparatados e imposibles como que un único trabajador social deba atender a la población de dos zonas tan distantes como Valle de Lecrín y de Alhama de Granada o, en otro caso, a los usuarios de Montefrío y de Íllora, así como que centros con una alta concentración de población como Dr. Salvador Caballero y Fortuny Velutti compartan el único trabajador social que hay, al igual que sucede con los centros de salud Zaidín-Centro y Flores”.

Por último, CSIF reclama una misma dependencia jerárquica y funcional en todos los centros para estos profesionales ya que “no tiene sentido que en unos centros dependan de la Dirección de Enfermería y en otros de Atención al Ciudadano, o la Gestoría del Usuario y continuará exigiendo el reconocimiento de la carrera profesional de estos sanitarios".

 
 
Noticias relacionadas
05/04/2024 | Redacción

Según el sindicato el consistorio tiene "la necesidad de pactar con carácter previo las fórmulas de compensación del mismo"

20/02/2024 | Redacción

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha inaugurado las conferencia 'Vive tu profesión con entusiasmo e ilusión'