Detenido en Churriana de la Vega un hombre acusado de mutilar a 11 gallos para peleas
Los animales tenían cortadas sus crestas, barbillas y orejillas, además de pechos y patas desplumados
La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un hombre de 45 años, vecino de Churriana de la Vega, como presunto autor de un delito de maltrato animal, tras detectarse la mutilación de partes corporales de 11 gallos.
La intervención se produjo el pasado 22 de julio, cuando una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Láchar realizó una inspección tras varias quejas vecinales por ruidos y sospechas de maltrato. Los agentes localizaron en la azotea de un edificio un criadero de pollos, gallinas y gallos combatientes españoles, además de maquinaria utilizada para entrenar a estos animales para su participación en peleas.
Durante la inspección, los agentes comprobaron que 11 gallos combatientes presentaban mutilaciones en barbillas, crestas y orejillas, así como zonas de pechos y muslos desplumados. El propio propietario reconoció a los agentes haber realizado él mismo estas intervenciones, alegando motivos relacionados con la preparación de los animales para el combate.
El Seprona puso a esta persona a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Granada, acusado de un presunto delito de maltrato animal.
La Guardia Civil recuerda que este tipo de prácticas que implican dolor, sufrimiento y alteración corporal de los animales están tipificadas como delito y suponen un grave riesgo para la vida de los ejemplares, especialmente al realizarse sin condiciones higiénico-sanitarias adecuadas ni supervisión veterinaria.
La raza gallo combatiente español es abundante en Andalucía y, aunque tradicionalmente utilizada en peleas, la legislación vigente castiga duramente cualquier forma de maltrato animal.
Se encontraban en una finca agrícola sin agua ni comida, ni tampoco zona techada para su resguardo