Diputación y el Colegio de Farmacéuticos ofrecerán un sistema personalizado de medicación gratuito

Francis Rodríguez ha señalado que "queremos acercar a nuestros mayores nuevos servicios que mejoren su bienestar y calidad de vida"

Redacción  |  9 de mayo de 2025
Visita a la Farmacia de Restábal (DIPGRA)
Visita a la Farmacia de Restábal (DIPGRA)

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, junto al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Juan Eloy Jiménez, y la diputada de Reto Demográfico, María Vera, han anunciado en la farmacia de Restábal, del municipio de El Valle, el acuerdo alcanzado por ambas instituciones para poder ofrecer de forma gratuita un servicio profesional farmacéutico que ayuda a los mayores a tomar correctamente su medicación. Gracias al proyecto ‘Mi Reto’, el SPD (Sistema Personalizado de Dosificación) será gratis para pacientes con más de 64 años de municipios en riesgo de despoblación, que tomen cinco o más medicamentos de forma crónica y que vivan solos o acompañados por otras personas con las mismas circunstancias. Así, ambas entidades unen sus fuerzas para mejorar la adherencia a la medicación que podría beneficiar a más de un millar de mayores de la provincia, optimizando el tratamiento prescrito por el médico y fortaleciendo el Sistema Nacional de Salud.

Rodríguez ha señalado que “estamos ante una iniciativa pionera que refuerza el compromiso con nuestros mayores, acercándoles nuevos servicios que mejoran su bienestar y su calidad de vida”.

 

Además, el presidente ha remarcado que “queremos estar más cerca de nuestros mayores, acompañándolos en su día a día y ofreciéndoles la ayuda que merecen. Este proyecto supone un paso adelante en la prevención, la atención sanitaria y el acompañamiento de las personas mayores. Con ‘Mi Reto’, Granada se sitúa a la vanguardia en el impulso de servicios que protegen la salud de nuestros mayores y fortalecen el papel esencial de las farmacias en el sistema de atención sociosanitaria”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Juan Eloy Jiménez, ha mostrado su agradecimiento al presidente y a la diputada de Reto Demográfico, María Vera, por la puesta en marcha de este plan, “con el que estamos seguros que se va a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes mayores de la provincia, que a partir de este momento van a poder acceder de forma totalmente gratuita al SPD, un servicio que además de reforzar el uso racional del medicamento y la adherencia al tratamiento, puede facilitar que los farmacéuticos detecten problemas relacionados con la medicación, que sabemos que pueden darse sobre todo en personas de edad avanzada”. 

Un proyecto pionero en Granada

El proyecto Mi Reto está financiado en su totalidad por la Diputación de Granada y encuadrado en el Plan Estratégico de subvenciones de la Delegación de Reto Demográfico 2025, que contempla revitalizar los municipios de la provincia fijando población al territorio.

De esta manera, la institución provincial pone en marcha un proyecto pionero en la provincia, que además de involucrar a los farmacéuticos comunitarios contará con la participación de los farmacéuticos de Atención Primaria, que serán los encargados de velar que los participantes en el proyecto cumplan con los requisitos establecidos.

Una acción conjunta para la que Diputación de Granada tiene previsto invertir hasta 150.000 euros hasta finales de este año, enmarcados dentro del Plan de Acción puesto en marcha por la diputada de Reto Demográfico, María Vera. Entre otras iniciativas, la Diputación de Granada ha presentado en este año el Cheque Bebé por el que se destinarán 1.000 euros de ayuda por nacimiento o adopción a las familias residentes en municipios en despoblación. Acción que ahora se ve reforzada con Mi Reto, mejorando la calidad de vida de los mayores de la provincia.

 

 
Visita a la Farmacia de Restábal (DIPGRA)
Visita a la Farmacia de Restábal (DIPGRA)

SPD, un servicio farmacéutico seguro y eficaz

Entre los servicios que los pacientes pueden encontrar en sus farmacias se encuentra el SPD, un Sistema Personalizado de Dosificación que forma parte de los servicios asistenciales que prestan los farmacéuticos comunitarios por el cual se reacondicionan todos o parte de los medicamentos que toma un paciente polimedicado en dispositivos de dosificación personalizada para un periodo determinado, asegurando la correcta conservación de los fármacos.

El dispositivo cuenta con alvéolos en los que se distribuyen los medicamentos para la semana y en el que la medicación está identificada por días de la semana y por momentos en los que se ha de tomar el fármaco (desayuno, comida, cena y noche). Un sistema seguro, higiénico y estable que garantiza las propiedades del medicamento. Además, está comprobado que el SPD es muy útil para desarrollar un programa de atención farmacéutica que combine muchos conceptos asistenciales como por ejemplo la detección de problemas relacionados con la medicación y resultados negativos asociados a la misma.  De igual manera, la seguridad y la eficacia del tratamiento visibiliza la imprescindible labor del farmacéutico rural, que gracias a su labor asistencial mejora la calidad de vida de sus pacientes.

Farmacéuticos que para participar en el programa de Mi Reto tienen que ejercer la profesión en la localidad donde resida el paciente y que esté acreditado para la prestación de este servicio por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y haber realizado comunicación previa a la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Granada.

 

 
 
Noticias relacionadas
22/05/2025 | Redacción

La actuación forma parte del Programa de Conservación del Patrimonio Rural 2024 y mejora la iluminación interior de la fortaleza

22/05/2025 | Redacción

Se podrá visitar en la Sala Alta de este espacio, del 22 de mayo al 14 de septiembre