'Dragones atrapados en la isla' gana Premio Nacional del Juguete 2025
Juego de mesa de la granadina GEU, creado por una niña y educadoras, fomenta habilidades cognitivas, emocionales y sociales
El juego Dragones atrapados en la isla, editado por editorial GEU, ha sido galardonado con el Primer Premio en la III Edición del Premio Nacional del Juguete 2025, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Juventud e Infancia a los juegos que destacan por su aportación al desarrollo integral de la infancia. Creado por una niña y tres educadoras, se trata de un juego de mesa original y con gran valor en innovación educativa, diseñado para que niños y niñas aprendan mientras juegan, desarrollando habilidades cognitivas, emocionales y sociales a través del trabajo en equipo.
Dragones atrapados en la isla propone una experiencia lúdica en la que los jugadores deben unirse para superar retos, tomar decisiones en conjunto y liberar a los dragones que se encuentran atrapados en la isla. “La mecánica cooperativa elimina la competitividad individual y fomenta valores tan importantes como la ayuda mutua, la comunicación, la empatía y la responsabilidad compartida”, explican desde la editorial.
Cada partida se convierte en una oportunidad para trabajar funciones ejecutivas fundamentales para el aprendizaje y la vida diaria, entre las que destacan la inhibición cognitiva y conductual, la resolución de problemas y planificación y la anticipación y establecimiento de metas. Además, el vínculo emocional creado con los dragones favorece el desarrollo de la empatía, el cuidado del otro y la competencia ciudadana.
Los retos del juego han sido diseñados desde una perspectiva pedagógica que estimula competencias clave como la lengua y comunicación, las matemáticas, pensamiento lógico y STEM y la creatividad y expresión artística. El material se adapta a distintos ritmos y estilos de aprendizaje —visual, auditivo, kinestésico y lingüístico—, lo que lo convierte en un recurso inclusivo y accesible, capaz de ajustarse a las necesidades, ritmos y fortalezas de cada niño o niña.
Gracias a su versatilidad, este premiado juego se convierte en un recurso perfecto tanto para el aula como para el hogar o las sesiones terapéuticas, siendo especialmente útil para docentes, familias, logopedas y profesionales de la pedagogía terapéutica.








