EASP asesora al Instituto Lisboeta de Salud Mental para mejorar la atención a pacientes portugueses

Ambas instituciones han firmado un acuerdo de colaboración.

Redacción  |  14 de agosto de 2023
(EASP)
(EASP)

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Instituto Lisboeta de Salud Mental Global han firmado un convenio de colaboración que dará marco a las actividades que están realizando y al programa de trabajo que desarrollarán. Dicha firma la llevaron a cabo recientemente la directora general de la EASP, Blanca Fernández-Capel, y el presidente de la institución portuguesa, José Miguel Caldas.

El objetivo es diseñar y poner en marcha un plan de formación que permita mejorar la atención a los pacientes portugueses dentro de los servicios de psiquiatría de Portugal.

A través de este convenio ambas instituciones se comprometen, además de a realizar actividades formativas y de investigación, a intercambiar entre sus profesionales publicaciones, materiales formativos y material divulgativo.

El programa de trabajo se ha iniciado con un seminario formativo impartido por profesionales de la EASP y del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud dirigido a profesionales portugueses sobre la reducción del uso de medidas en contra de la voluntad de las personas que se atienden en Salud Mental, especialmente en situaciones de crisis.

Tras este seminario, se iniciará el análisis de posibles dificultades en la aplicación de la reducción del uso de la coerción, y se pondrán en marcha medidas que permitan su implantación como un modelo preferente de atención basado en las necesidades y preferencias de las personas hospitalizadas en las unidades de Salud Mental.

 
 
Noticias relacionadas
08/07/2024 | Redacción

María José Sánchez ha sido designada por el Consejo de Gobierno de esta agencia como miembro de su Comité Científico

03/07/2024 | Redacción

Durante una semana más de 21 profesionales de 14 países han participado en este programa de formación