Ecologistas denuncia la limpieza del río Genil por "arrastrar lodos contaminados"
La asociación reclama actuaciones ante la Confederación Hidrográfica y la Junta por supuestos vertidos tóxicos y daños a la fauna acuática
Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta en Granada el método de limpieza del río Genil, en concreto en el tramo del Hospital La Inmaculada.
La asociación afirma que durante la limpieza se remueven lodos contaminados y se “achuchan” a la corriente, lo que genera vertidos tóxicos y afecta gravemente a la vida en el río.
Estos lodos provendrían del embovedado del río Darro, que continúa recibiendo aguas residuales, evidenciando una "dejación de funciones" en la gestión integral del agua por parte del Ayuntamiento.
El sistema de limpieza opta por empujar los residuos y aprovechar la corriente, lo que genera contaminación y llega a acabar con la fauna acuática en kilómetros de cauce.
La asociación califica esto como una infracción muy grave según la ley de flora y fauna andaluza y exige una actuación urgente para evitar que estas prácticas sigan dañando el ecosistema del río Genil.
Los servicios de emergencia simularon rescates bajo el Puente Romano y en el tramo frente al Polideportivo Genil para evaluar coordinación y protocolos
Este convenio permitirá que se pueda acometer en un futuro la ejecución de la reurbanización del Paseo de las Palmas









