El ayuntamiento de Granada coloca la placa en honor a Rafael Guillén en la plaza que llevará su nombre
Ubicada junto a la calle Primavera, se trata de un emplazamiento de gran valor arqueológico y patrimonial pues conserva los restos de la villa romana de Ilíberis
El Ayuntamiento de Granada ha colocado hoy la placa en honor al reconocido poeta granadino Rafael Guillén en la plaza que llevará su nombre. Ubicada junto a la calle Primavera, se trata de un emplazamiento de gran valor arqueológico y patrimonial pues conserva los restos de la villa romana de Ilíberis.
El concejal de Economía y Urbanismo, Luis González, ha estado presente hoy en el acto para la colocación de la placa junto a la mujer de Rafael Guillén, Nina y dos de sus hijas, Esperanza y Marina. En su intervención, el concejal ha celebrado que por fin, en vísperas de Nochebuena, “cumplimos una de las deudas de esta ciudad con uno de sus granadinos más relevantes e influyentes, que es el poeta Rafael Guillén”.
Según ha detallado González, hace tiempo “la ciudad decidió dedicarle una plaza que, sin embargo, por distintos motivos administrativos y burocráticos no se había llegado a materializar”. Sin embargo, hoy “estamos de enhorabuena pues hemos colocado la placa de cerámica dedicada a este poeta que nos hace sentirnos orgullosos en Granada, Andalucía, España y en todo el mundo”.
En el acto, una de las hijas de Rafael Guillén, Marina ha mostrado su agradecimiento en nombre de la familia Guillén-Marcos por el “honor que supone este reconocimiento tan importante a la figura de mi padre y que queremos hacer extensivo a todas los responsables públicos que han hecho posible que la iniciativa que tuvieron las asociaciones de vecinos del distrito Genil se haya podido hacer realidad”.
Asimismo, ha destacado que la obra del poeta, aunque ha explorado “los cuatro continentes siempre ha estado anclada a la tierra de Granada, su agua y su luz” y, “con esta placa, queda constancia de que esta ciudad sabe reconocer a sus creadores y artistas de quien es una fuente inagotable de inspiración”.
Por su parte, Esperanza, ha leído un fragmento de Cancionero-Guía para andar por el aire de Granada al que actualmente está poniendo música el director de Orquesta Xavier Pagés
Marifrán Carazo ha destacado "la profunda humanidad, la honestidad y el compromiso cívico que definieron su vida"
Una cita abierta al bienestar, la espiritualidad y la cultura india en el corazón de la ciudad