El Centro Albayzín gana el Premio Nacional de Artesanía por su programa formativo para personas con discapacidad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reconoce el carácter innovador y social del proyecto

Redacción  |  16 de diciembre de 2022
Entrega del premio (JUNTA)
Entrega del premio (JUNTA)

El Centro Albayzín, Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Centro de Referencia Nacional (CRN), ha obtenido hoy el Premio Nacional de Artesanía, en la modalidad 'Promociona para Entidades Públicas', por su Programa de Formación Dual en Artesanía Inclusiva. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reconoce así el “carácter innovador y social” del programa formativo liderado por la escuela granadina del SAE que ha permitido a una quincena de personas con discapacidad intelectual acreditarse en competencias artesanas de nivel 1 por primera vez en nuestro país.

Los Premios Nacionales de Artesanía, que se han entregado hoy en Madrid, tienen como objetivo contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado de las mismas. Además, mediante la convocatoria de estos premios se pretende reconocer la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido a alcanzar los fines por los que se conciben.

 

El Centro Albayzín había quedado doblemente finalista en la categoría 'Promociona para Entidades Públicas' con dos candidaturas: el proyecto de Formación Dual en Artesanía Inclusiva y el proyecto ADA (Artesanía+Diseño+Arte) de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo puesto en marcha por la escuela del SAE junto a la Universidad de Granada.

Finalmente, ha sido el programa formativo para personas con discapacidad el que se ha alzado con el premio, galardón que ha sido recogido por la Secretaria General de Servicio Público de Empleo y Formación y directora gerente del SAE, María Victoria Martín-Lomeña, el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, José Javier Martín, y el director del Centro Albayzín, Antonio Suárez.

Martín-Lomeña y el delegado territorial han expresado “su enorme orgullo pues éste es un premio a toda la trayectoria del Centro Albayzín, por su notable contribución a la promoción del sector artesanal más allá de Andalucía. Ese empeño es el que ha llevado a nuestra escuela a ser un referente formativo a nivel nacional en esta materia, además de ser pionera en la puesta en marcha de proyectos como el de Artesanía Inclusiva y en un sinfín de iniciativas”.

Entre ellas, han recordado su papel como “entidad coordinadora en un grupo de trabajo sobre Formación y Empleo Inclusivo, en el que están incluidos todos los centros de referencia nacional de formación” y en el que lidera a nivel estatal experiencias que permitan la cualificación profesional de personas en situación de vulnerabilidad social por razones de discapacidad. En el proyecto de Artesanía Inclusiva han colaborado otras entidades como Asprogrades, la Fundación Purísima Concepción o el Grupo de Entidades Sociales CECAP.

Igualdad de acceso al mercado laboral

El jurado se ha decantado finalmente por dicho proyecto por permitir “que las personas con discapacidad sean un grupo productivo con igualdad de acceso al mercado laboral”, mérito al que se ha sumado el hecho de que el Centro Albayzín “lidere en España un modelo de responsabilidad social sustentado en derechos y en una adecuada gestión de la diversidad”. La Cátedra de Innovación en Artesanía ha quedado finalista en la misma categoría “por lo que nuestra satisfacción es plena”, han valorado la directora gerente y el delegado territorial.

Los galardones se dividen en cinco categorías: 'Premio Nacional', 'Premio Promociona para Entidades Públicas', 'Premio Promociona para Entidades Privadas', 'Premio al Emprendimiento y Premio Producto'.

El Premio Nacional ha recaído en Paco Luis Martos, artesano jiennense reconocido a nivel internacional por su consolidada obra en la recuperación y conservación del artesonado mudéjar. El ubetense se ha alzado con el principal galardón gracias a su trabajo por recuperar el oficio de restaurar y conservar cubiertas del patrimonio histórico nacional poniendo en valor el artesonado mudéjar en el siglo XXI. Esta labor fue reconocida también por la propia Consejería de Empleo el pasado mes de octubre, cuando otorgó al artesano jiennense el 'Premio a la Artesanía de Andalucía'.

Martín-Lomeña ha destacado la numerosa representación andaluza en los Premios Nacionales de Artesanía, al sumar la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón (Sevilla), una cuarta candidatura por parte de la comunidad autónoma. En su caso, ha resultado finalista en la categoría del 'Premio Promociona para Entidades Privadas', quedando en primer lugar la Escuela de Violería de Zaragoza. Completan el staff de ganadores el gallego Santiago Besteiro y la firma zapatera Aldanondoyfdez S. L., en las categorías 'Premio al Emprendimiento' y 'Premio Producto', respectivamente.

 
 
Noticias relacionadas
14/06/2024 | Redacción

En la muestra se encuentran cuadros, libros, fotografías e incluso varios enseres personales utilizados a lo largo de la vida de los protagonistas

14/06/2024 | Redacción

Además se ha ampliado la oferta con siete ciclos nuevos distribuidos en tres de Grado Superior