El Claustro estrena una nueva carta inspirada en los sabores y paisajes de Granada

El restaurante del Hotel Palacio de Santa Paula renueva desde septiembre su propuesta con un menú degustación y recupera la cocina tradicional con el Menú La Cuchara Andalusí

Redacción  |  3 de septiembre de 2026
(EL CLAUSTRO)
(EL CLAUSTRO)

El restaurante El Claustro, ubicado en el Hotel Palacio de Santa Paula, Autograph Collection, inicia una nueva temporada gastronómica con una propuesta estrechamente vinculada al territorio, los productos y la memoria culinaria de Granada.

A partir del 14 de septiembre, el establecimiento estrenará una nueva carta en la que conviven referencias nazaríes, sefardíes y mudéjares con productos procedentes de diferentes puntos de la provincia. A ella se suma un menú degustación y, con carácter estacional, el Menú La Cuchara Andalusí, concebido para recuperar guisos y recetas tradicionales de los hogares y conventos andaluces.

La nueva carta mantiene la apuesta de El Claustro por los productos de proximidad y propone un recorrido gastronómico que conecta el río, la Costa Tropical, la Vega y la montaña granadina.

 

Entre los ingredientes seleccionados se encuentran el caviar ecológico de esturión Nacarii de Riofrío, la quisquilla y las puntillitas de la lonja de Motril o las almendras de la Contraviesa. Quesos granadinos, verduras, frutas y elaboraciones vinculadas al recetario local completan una propuesta que pretende hablar de Granada desde una perspectiva contemporánea.

Entre los nuevos platos figura el timbal sefardí de berenjena asada y bulgur con vinagreta andalusí, esféricos de requesón y aceituna y brotes de menta.

La oferta incorpora igualmente lubina de acuicultura sostenible con bisqué noir de quisquilla de Motril, cremoso de cúrcuma y vegetales encurtidos, además de cilindros de pollo nazarí con bechamel de piñón tostado y foie acompañados de queso de oveja granadino.

La renovación alcanza también a los postres. Entre las novedades aparece ‘Granada’, un pastelito elaborado con mousse de queso fresco y bizcocho financier, núcleo cítrico de granada y cobertura de chocolate rubí que utiliza la fruta y su característico color como inspiración.

Un menú degustación para recorrer Granada

Junto a la nueva carta, El Claustro ofrecerá un menú degustación planteado como un recorrido por algunos de los platos más representativos del restaurante y por los paisajes, productos y culturas que han contribuido a configurar la gastronomía granadina.

La propuesta no reproduce literalmente un itinerario por la ciudad, sino que recorre diferentes capas del territorio. El agua, las culturas, el mar, la tierra y la montaña se suceden en los diferentes pases.

De esta manera, el recorrido gastronómico se extiende más allá de Granada capital para incorporar la Vega, los municipios de la provincia, la Costa Tropical y Sierra Nevada.

La cocina de cuchara regresa al antiguo convento

Otra de las principales novedades de la temporada será el Menú La Cuchara Andalusí, que estará disponible desde el 14 de septiembre de 2026 hasta el 30 de abril de 2027, entre las 13:00 y las 15:00 horas.

El restaurante ofrecerá cada semana tres guisos o potajes diferentes, que variarán dependiendo de la temporada y de la disponibilidad de los productos.

La iniciativa está inspirada en la tradición gastronómica del antiguo Convento de Santa Paula, espacio que actualmente alberga el hotel y el restaurante, y recupera una cocina pausada característica de los hogares y conventos andaluces.

Potajes, guisos, cazuelas, elaboraciones relacionadas con la caza y el monte y verduras de temporada devolverán el protagonismo al fuego lento y a los productos del entorno.

También será diferente la manera de presentar los platos. Los guisos llegarán a la mesa en soperas, permitiendo a los comensales probar las distintas elaboraciones y repetir aquella que prefieran.

El objetivo es recuperar una forma de compartir la comida vinculada a la mesa familiar y alejada del emplatado individual. La ubicación en el antiguo Convento de Santa Paula busca reforzar además la conexión entre las recetas recuperadas y la historia del edificio en el que vuelven a servirse.

Con la nueva carta, el menú degustación y La Cuchara Andalusí, El Claustro profundiza esta temporada en una propuesta gastronómica en la que producto, territorio y memoria se combinan con una interpretación contemporánea de las diferentes influencias que han construido la cocina granadina.

 
 
Noticias relacionadas
31/03/2026 | Redacción

La Barra del espacio del Hotel Palacio de Santa Paula acoge un ciclo íntimo con propuestas que van del pop y el funk al bolero y el blues, fusionando música y gastronomía