El Defensor de la Ciudadanía se traslada temporalmente al Zaidín para atender a los afectados por los terremotos

La oficina abrirá en el Centro Cívico tres días a la semana para resolver consultas, realizar seguimiento de las incidencias y acompañar a los vecinos durante el proceso de recuperación

Redacción  |  1 de septiembre de 2026
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto al Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, en una imagen de archivo (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto al Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, en una imagen de archivo (AYUNTAMIENTO DE GRANADA)

La Oficina del Defensor de la Ciudadanía de Granada se trasladará temporalmente al Centro Cívico del Zaidín con el objetivo de atender directamente a los vecinos afectados por los terremotos, realizar un seguimiento de su situación y ofrecerles orientación y acompañamiento de forma próxima.

Así lo han acordado este martes la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín García, durante una reunión de trabajo en la que también ha participado el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Jorge Saavedra.

 

Durante el encuentro se ha analizado la situación del barrio, los principales daños registrados, las revisiones realizadas en las viviendas, la información disponible y las necesidades trasladadas por los vecinos con el propósito de ofrecer una respuesta más eficaz.

La oficina comenzará a prestar servicio en el Centro Cívico del Zaidín desde este viernes 4 de septiembre y permanecerá abierta tres días a la semana, concretamente los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 13:00 horas.

Desde el Ayuntamiento han explicado que la incorporación de la Oficina del Defensor de la Ciudadanía permitirá reforzar el acompañamiento a los vecinos y mejorar la atención de las consultas, incidencias y necesidades surgidas como consecuencia de los terremotos.

Su labor se integrará en el dispositivo multidisciplinar puesto en marcha para atender a los afectados, aportando especialmente su experiencia en orientación ciudadana, mediación y relación con las diferentes administraciones y servicios públicos.

"La institución debe ir al ciudadano"

El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín García, ha mostrado la plena disposición de la institución y de todo el personal de la oficina para ponerse al servicio de las personas afectadas.
"No siempre debe ser el ciudadano quien vaya a la institución; en determinadas circunstancias, la institución debe ir al ciudadano", ha afirmado Martín García.

El Defensor ha incidido también en la importancia de ofrecer seguridad y confianza a las personas que están sufriendo las consecuencias de la actividad sísmica. "La tranquilidad se construye con información, prevención y una administración preparada y en ello vamos a estar todos", ha señalado.

Por su parte, Marifrán Carazo ha destacado que la incorporación de este servicio supone reforzar un dispositivo creado desde los primeros momentos de la crisis sísmica para atender a las personas afectadas y que ahora debe adaptarse a las necesidades que van apareciendo en una nueva fase.

"Queremos que cada vecino sepa dónde acudir, encuentre respuestas y disponga de profesionales que puedan orientarle y acompañarle", ha indicado la alcaldesa.

Carazo ha agradecido la predisposición del Defensor de la Ciudadanía, ya que su incorporación permite, según ha señalado, "sumar experiencia, capacidad de mediación y una atención todavía más cercana".

La alcaldesa ha incidido en que la actuación no se limitará a facilitar información, sino que buscará realizar un seguimiento de cada situación, contribuir a solucionar los problemas que puedan surgir y acompañar a las familias durante el proceso de recuperación, incluida su relación con otras administraciones y organismos implicados.

 
 
Noticias relacionadas
04/09/2026 | Redacción

El Ayuntamiento proyecta tres programas de empleo y formación en sostenibilidad, atención ciudadana, cultura y turismo que supondrían un total de 56 contrataciones durante doce meses

04/09/2026 | Redacción

Las ayudas municipales respaldarán el programa 'Crea Espacios-Suma Jóvenes' y el Centro Juvenil La Alegría, que cuenta con 1.052 inscritos y atiende diariamente a entre 50 y 60 adolescentes

Junta - Inicio curso escolarAbadysVigilsaAPDI GroupJuncadiesel RadioKable Almapool