El Hospital Virgen de las Nieves forma en cuidados a docentes de educación especial

un equipo de pediatras y enfermería se traslada a la casa del paciente para atenderlo en un ambiente cercano, tranquilo y familiar

Redacción  |  23 de junio de 2022
Una enfermera muestra el uso de la sonda (JUNTA DE ANDALUCÍA)
Una enfermera muestra el uso de la sonda (JUNTA DE ANDALUCÍA)

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha iniciado un plan de formación en los cuidados de los pacientes con necesidades específicas que asisten a colegios de educación especial, en virtud del cual el equipo pediátrico de hospitalización a domicilio ha impartido un taller en el colegio de la Purísima sobre nutrición de los pacientes con parálisis cerebral infantil y el manejo adecuado de los dispositivos de alimentación, como gastrostomías y sondas, para docentes y monitores que, cada día, realizan esta actividad.

Este hospital granadino cuenta con una unidad de Atención Pediátrica Domiciliaria en la que un equipo de pediatras y enfermería se traslada a la casa del paciente para atenderlo en un ambiente cercano, tranquilo y familiar. Estos profesionales atienden a neonatos de bajo peso, menores con patologías crónicas complejas y con necesidades paliativas de Granada y la provincia, muchos de los cuales reciben quimioterapia en casa y se someten al tratamiento en su entorno con todas las medidas de seguridad y de higiene.

 

Este equipo inició su labor en 2018, actualmente cuenta con una enfermera y dos pediatras, y ha atendido a un total de 275 pacientes en los diferentes programas asistenciales, como nutrición enteral o parenteral domiciliaria, antibioterapia y quimioterapia intravenosa domiciliaria, control ponderal de recién nacidos de bajo peso, ventilación mecánica y oxigenoterapia domiciliaria y cuidados paliativos pediátricos.

Lleva a cabo programas de formación continuada a profesionales de atención primaria y hospitalaria sobre cuidados paliativos pediátricos básicos y avanzados y, a partir de ahora, también imparte talleres sobre cuidados en centros de educación especial.

 
 
Noticias relacionadas
11/07/2025 | Redacción

Esta unidad se creó en 2019 y se han beneficiado más de 250 pacientes a los que se les ha corregido grandes defectos que ocasionan graves problemas de salud

07/07/2025 | Redacción

En 2024, el equipo realizó un total de 19.096 encuestas de satisfacción a los usuarios que acudieron a consultas externas, urgencias y hospitalización