El paro baja en junio en Granada
El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 94.495 personas, 7.502 menos que el mes pasado (-7,36%), y hay 8.593 personas inscritas en paro menos que hace un año
En Granada, en junio de 2021, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 94.495 personas, 7.502 menos que el mes pasado (-7,36%), y hay 8.593 personas inscritas en paro menos que hace un año (103.088), cuando aumentó el desempleo en 2.111 personas.
En el análisis por sectores, ha bajado el paro en servicios (-5.031), colectivo de personas que buscan su primer empleo (-1.226), construcción (-476), agricultura (-395) e industria (-374). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 38.751 contratos, 10.404 más que en el mismo mes del año 2020 (28.347). Del total de contratos de junio, 36.821 han sido temporales, un 95,01%. En cuanto al total de contratos acumulados de 2021 (216.776, 19.511 más que en 2020, cuando había 197.265) se han formalizado sólo 10.987 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,06% del total.
Como ya ha señalado en varias ocasiones, Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, advierte que el empleo que se crea en Granada es temporal y precario, por lo que exige de una vez por todas la derogación de la reforma laboral, el aumento del SMI, y el fomento de políticas activas de empleo que favorezcan la contratación estable y con derechos.
Aunque el empleo ha mostrado evidentes signos de mejora en los últimos meses, el presentante de UGT opina que todavía es susceptible a cambios en función de la evolución de los contagios y la desescalada en las medidas de prevención frente al COVID19. Por eso, manifiesta que no hay que bajar la guardia todavía y que cumplir con las restricciones vigentes en este momento sigue siendo fundamental.
Martín opina que la recuperación está cada vez más cerca y que, por lo tanto, no pueden cesar los esfuerzos por sostener el empleo y el tejido productivo de nuestra provincia. El acuerdo para extender los ERTE hasta fin de septiembre es prueba de ello y, de nuevo, recuerda, se logró con el diálogo social como la principal herramienta de negociación entre el Gobierno y los agentes sociales. Sin embargo, denuncia que muchas empresas aún no han recibido las ayudas aprobadas el pasado marzo y, estando en la recta final de la pandemia, es necesario que se agilicen los trámites y se entreguen lo antes posible.
Previsiblemente, gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y a un progresivo aumento de la actividad económica, que será mayor a medida que se vaya alcanzando la inmunidad colectiva, el representante de UGT cree que habrá una recuperación en mejores condiciones que en las crisis pasadas, pero para que esto sea así, las políticas activas de empleo deberán tener un papel fundamental para recuperar el empleo, y para ello requieren de una fuerte dotación de recursos, así mismo debe dotarse de recursos humanos al Servicio Público de Empleo.
Por último, es preciso evitar que la desigualdad se haga mayor durante la recuperación y, por ello, el ugetista reclama que se tomen medidas enfocadas a este propósito, como el aumento pendiente del SMI o una reforma fiscal integral que garantice la progresividad, equidad y suficiencia del Estado de bienestar.
Ante los nuevos datos del paro ofrecidos por los registros del Ministerio de Trabajo, CCOO ha abogado por medidas laborales que garanticen a los trabajadores recuperar su poder adquisitivo y una revitalización del sector económico más rápida y equitativa.
Las cifras del último análisis reducen el número de desempleados en 7.502, lo que supone un número total de personas en paro de 94.495. Así, el paro ha caído este junio un 7,36% respecto al mes anterior, y un 8,34% respecto al mismo mes del pasado año, cuando los efectos de la pandemia eran muy notables, y se vivían aún los meses más duros del confinamiento.
Este descenso en la cifra de desempleados se ha dejado sentir en todos los sectores, en agricultura, con 395 personas menos en paro, en industria también con una cifra que se acerca a las 400 personas menos en paro, construcción que cuenta con 476 personas menos desempleadas, y servicios, que es uno de los sectores que más se ha recuperado, dado el inicio de la campaña estival y la reapertura social, con 5.031
Csif Granada, tras conocer los datos del paro ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CSIF Granada, sindicato mayoritario en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado "el descenso del paro en la provincia en 7.502 personas–un 7,36 % menos que en el mes de mayo—y en 8.593 personas menos en las listas del paro que hace justo un año –un 8,34 % menos que en junio de 2020--. No obstante, la Central Sindical valora los datos con "prudencia" y teniendo en cuenta a las 6.412 personas que aún se encuentran en un ERTE en la provincia.
La presidenta provincial de CSIF, Victoria Eugenia Pineda, celebra que este "alivio en los datos del paro haya permitido a la provincia bajar de la barrera psicológica las 100.000 personas desempleadas" y espera "que este ritmo se consolide para poder sacar al tejado productivo granadino del paro estructural que arrastra y que se ha agudizado por la pandemia, con medidas que logren que la provincia no dependa exclusivamente de sectores estacionales, poniendo el enfoque en los servicios públicos, las nuevas tecnologías y la industria".
VALORACIÓN DE LA PATRONAL
Para la CGE el mercado de trabajo granadino ha comenzado a despertar de la pesadilla provocada por la crisis del coronavirus. Por primera vez en catorce meses, Granada ha logrado bajar de la barrera de los cien mil parados, tras registrar un mes de junio histórico propiciado por el fin del estado de alarma, el alivio de las restricciones a la actividad económica y el comienzo de la temporada alta turística.
La provincia ha cerrado junio con 94.495 desempleados, 7.502 menos que el pasado mes de mayo. Este notable descenso, del 7,36%, ha permitido a Granada alcanzar la cifra de paro más baja de toda la pandemia. Esto coincide con un nuevo incremento de la afiliación a la Seguridad Social, que ha sumado 1.578 personas, hasta alcanzar los 336.601 trabajadores en activo.
La implantación de la Zona de Bajas Emisiones impulsa el transporte público mientras desciende el tráfico urbano
La festividad, los días 2 y 3 de mayo, refuerza la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura 2031









