El Proyecto ALPACA organiza el primer taller de recuperación de balates en la Alpujarra
La actividad se desarrollará en Bubión del 29 de noviembre al 1 de diciembre
El Proyecto ALPACA (ALpujarra PAtrimonio CAmpesino), organiza en colaboración con Marisma Magazine su primer taller de recuperación de balates en la Alpujarra. Este evento tendrá lugar en el municipio de Bubión del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2024 y busca ofrecer a los participantes una introducción a la construcción de balates, conocidos en la comarca como los muros de piedra seca.
El taller es una primera toma de contacto en la reconstrucción de balates, técnica que consiste en colocar piedras de manera superpuesta, sin usar mortero, a modo de “tetris”. Esta práctica constructiva ha existido en múltiples culturas a lo largo de la historia y en la Alpujarra ha sido fundamental para crear terrazas de cultivo en las laderas de Sierra Nevada. La UNESCO reconoció la importancia de los muros de piedra seca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018, resaltando su valor como técnica ancestral y su impacto en el paisaje y la biodiversidad.
Actualmente, muchos balates en la Alpujarra se encuentran en estado de deterioro, en parte debido a la falta de relevo generacional en el mundo rural y la escasez de personas con el conocimiento para reconstruirlos. Este taller busca revertir esta tendencia, capacitando a nuevos interesados en la técnica y fomentando la preservación de estos elementos patrimoniales.
Durante el fin de semana, el socio del CEHVAL, Agustín y Selva (ambos miembros de ALPACA), enseñarán a los participantes cómo construir estos muros. Los asistentes podrán adquirir las nociones básicas necesarias para levantar un balate y practicarán con el levantamiento de piedras pesadas, ganando destreza en esta técnica que requiere paciencia y habilidad. Además, las sesiones de trabajo se complementarán con meriendas y almuerzos caseros preparados por Ana, de Marisma Magazine, que se compartirán al aire libre, si el clima lo permite, generando un ambiente de convivencia y aprendizaje.
Se ha celebrado el 130 aniversario resaltando su impacto en la investigación cultural y científica de la comarca.